Se trata de la Secretaría de Transformación del Estado que dependerá de la Jefatura de Gabinete. Tiene por objetivo «reducir el gasto público» dentro del nuevo organigrama de Javier Milei. Se crea en medio de la confirmación de miles de despidos y de la amenaza de licuación de salarios en el ámbito público.
En su primer DNU, Javier Milei reformó el organigrama del Estado Nacional. Redujo la cantidad de ministerios a 9 y migró las funciones de muchas áreas. De hecho unificó las áreas de educación, cultura, trabajo y desarrollo social y las de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte.
Entre las peculiaridades, apareció en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros la nueva Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.
El primer objetivo de la secretaría es «Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente».
Según dejaron trascender desde el gobierno, serán el ex funcionario macrista Federico Sturzenegger y el ex funcionario menemista Armando Guibert quienes se encargarán del análisis de la situación del Estado apuntando a la «desregulación» y al recorte del empleo público.
Tal es el nivel de incidencia de Sturzenegger que, de hecho, participó de una de las reuniones de gabinete de la nueva gestión de La Libertad Avanza.
La noticia para los estatales llega en medio de la confirmación del despido de todos los contratados en 2023, un universo que se calcula en unos 10 mil empleados públicos y luego de que trascendiera el plan de licuar los salarios con el congelamiento de las paritarias.
De hecho ayer mismo el secretario general de ATE Capital, Daniel «Tano» Catalano, aseguró que el ministro de Interior, Guillermo Francos, «no desmintió el congelamiento de salarios en el sector público», tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en la Casa Rosada.
Además Catalano estimó que en los próximos días serán unos 10 mil los trabajadores pueden quedarse «sin empleo» en el Estado.