El gobernador de Santa Cruz, el dirigente sindical petrolero Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno Nacional que sus legisladores «no van a acompañar ningún tipo de ley de bases» y que «tampoco va a haber Pacto de Mayo» para ellos. La decisión la tomó en medio de los despidos masivos por el parate de la obra pública y el retiro de YPF.
El motivo es «el ajuste que le aplica Nación» a la provincia «en materia de educación y de salud» con «la difícil situación» que atraviesa y «el grave problema económico que heredamos», sentenció Vidal.
Días atrás, el mandatario había declarado que desde su Santa Cruz quería «aportar al país» porque su deseo es «que le vaya bien al país».
Sin embargo, dejó en claro que al Pacto de Mayo iría sólo a través del diálogo: «a las patadas, no».
Paralelamente, la provincia tuvo que atravesar situaciones complejas en varios sectores: UTE Represas Patagónicas despidió 2200 obreros de la construcción, al mismo tiempo que la intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) demoró el pago de los sueldos de los mineros.
Por su parte, YPF informó la suspensión de petroleros, camioneros y obreros por el cierre de diez áreas en la provincia, a partir de este mes, y que en total suman 5.000 puestos de trabajo.
Con respecto a la posibilidad de privatizar YCRT, Vidal escribió, en su cuenta personal de la red social X, un texto en apoyo al yacimiento carbonífero y recalcó que «no van a negociar despidos».
«Defendemos a YCRT para que siga siendo pública: Junto a los intendentes de 28 de Noviembre y Río Turbio, le manifestamos al ministro del Interior, Guillermo Francos, nuestro rechazo a cualquier intento de privatización», sentenció el gobernador.