(Por Jorge Duarte @ludistas) La presentación la hizo la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA). Marcó un significativo aumento de los subsidios para un conjunto de empresas del Grupo DOTA. Incluso por encima del parámetro de la estructura de costos validada. La maniobra implica unos 16 millones de dólares.
Con un reclamo administrativo dirigido al Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, que ya ingresó en al circuito del ámbito público, la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) presentó un duro cuestionamiento respecto del modo de distribución de los subsidios al transporte y, fundamentalmente, de una maniobra a través de la cual se direccionan los recursos hacia algunas empresas en particular.
La presentación señala que el pedido se da «en razón de que se han verificado incrementos de cupo de combustible de determinadas empresas en el cómputo del Cupo de Gasoil, en detrimento de otras, cuestión que vulnera el principio de igualdad y transparencia en el manejo de fondos públicos, y que no encontrarían sustento en el marco normativo aplicable ni fundamentación administrativa suficiente».
En el escrito, al que pudo tener acceso InfoGremiales en forma exclusiva, repasan la Resolución por la que se modificó el cálculo y «las compensaciones equivalentes al total del costo laboral se distribuirían proporcionalmente según la cantidad de agentes computables de cada operador, respecto al agrupamiento en donde se ubique, e igualmente el equivalente al Costo Total de Combustible se distribuiría según un coeficiente que mide la relación entre el cupo individual de cada operador sobre el cupo total asignado para el agrupamiento donde se ubique».
Y remarcan que luego de publicada la Resolución «se verificaron incrementos de cupo de combustible de determinadas empresas en detrimento de otras».
Y plantean que los “nuevos consumos específicos” validados por CNRT para ese grupo de operadores queda “fuera de parámetro” con relación a la estructura de Costos. Hay casos por encima de 0,6 litros por kilómetro recorrido, cuando ningún agrupamiento supera los 0,52 litros por kilómetro según la estructura de costos, lo que lo torna inconsistente como criterio de distribución, ya que perjudica al resto de los operadores de manera injustificada».
Para AAETA, cuyo reclamo llega en momentos en los que los choferes están al borde de una nueva retención de tareas por la falta del pago total de sus haberes, «no coinciden los litros asignados por cupo CNRT con los litros de la estructura de costos» y eso genera «una inconsistencia que penaliza al resto de los operadores de manera no justificada».
Con esa maniobra, AAETA calcula que se giraron de más desde Marzo 2022 a Marzo 2024 un total de 8.899.373.470 pesos al Grupo DOTA lo que equivale a 15.965.918 USD a tipo de cambio paralelo. Esos fondos fueron «detraídos al resto de las empresas».
Por ello le reclaman a Mogetta, que se reintegre a las empresas afectadas «la parte proporcional correspondiente a este ítem, con más la actualización correspondiente, dejando sin efecto en lo sucesivo la distribución por cupo de gasoil».
Vale recordar que el origen de Mogetta está vinculado a las empresas de transporte y a los subsidios por lo que conoce bien el asunto. Su familia tenía en Catamarca una de las empresas de transporte de pasajeros más importante de la provincia: Línea GM (Guido Mogetta), entre varios otros negocios vinculados al Estado.