En medio de un enfrentamiento administrativo y judicial que va subiendo temperatura, la CTA Autónoma, que actualmente posee su sede en la calle Perón, realizó ayer sus comicios para elegir autoridades en todo el país. Aunque las cifras exactas de los resultados se darán hoy, se informó que «se vislumbraba un rotundo triunfo de la Lista 1 Germán Abdala encabezada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria».
Sólo 24 horas antes de ir a las urnas el Ministerio de Trabajo le había notificado la suspensión de las elecciones a los dirigentes ceteístas ,que resolvieron avanzar de todas maneras con el acto. La cartera laboral se había basado en una serie de impugnaciones presentadas por Pablo Nelson Micheli y por José Rigane para tomar esa determinación, que hizo pública una guerra que venía creciendo subterráneamente en los últimos dos años.
“Cada vez que intentan meterse en nuestra organización, se duplican los esfuerzos militantes de nuestros compañeros y compañeras. Por eso a Triaca le decimos que a la conducción la eligen los trabajadores y las trabajadoras”, señaló anoche Peidro.
En el mismo momento comunicaron que 240 mil afiliados participaron de los comicios, en los que también hubo lista de oposición: la 6 multicolor que encabezó Ileana Celloto, referente de la Conadu Histórica.
Ahora, con el acto electoral consumado, como lo hizo Micheli el pasado 28 de junio, y un margen importante para la discrecionalidad del Ministerio de Trabajo, por el quiebre entre los gremialistas que hasta hace dos años compartían la conducción de la central obrera, empieza la disputa en los escritorios. Esa capítulo promete ser largo, complejo e impredecible.