(Por Pablo Maradei) En una elección muy reñida, la lista Unidos por el SEN se impuso por 16 votos sobre Nuevo Apsen: la elección se da en un momento muy complejo para el cuerpo diplomático. La diplomática de carrera Laura Zerillo es la nueva titular del gremio. «El que no abrace las ideas de la libertad se va», había amenazado el Gobierno.
Entrada la noche, la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) dio a conocer el resultado electoral; comicios en los que votaron 780 afiliados entre jubilados y activos. En total son alrededor de 1.000 afiliados y la lista Unidos por el SEN se impuso por 16 votos sobre Nuevo APSEN. En números: 398 contra 382.
La nueva titular de la APSEN es Laura Zerillo, quien actualmente reside en Buenos Aires luego de ser parte del personal de la embajada Argentina en Paraguay. Reemplazará a Eduardo Michel quien está próximo a jubilarse y quien estaba conduciendo la entidad gremial de manera interina.
Michel había sucedido a Gustavo Zlauvinen quien en febrero de este año renunció a los meses de haber asumido su segundo mandato por su traslado a la embajada en Viena; cargo que recientemente fue confirmado por Cancillería.
Zerillo asume con un frente complicado; no solo por el tema Ganancias como contó InfoGremiales, sino también por la intransigencia de Javier Milei: «El que no abrace las ideas de la libertad se va«, amenazó a los diplomáticos luego de su discurso en la ONU. Entre otras cuestiones por su rechazo a la Agenda 2030.
De hecho, la amenaza se cristalizó con el despido de Ricardo Lagorio como embajador en la ONU, justamente por no alinearse con esa posición de rechazo a la par de criticar la posición del Gobierno respecto a Malvinas. También hace poco tiempo fue removido el vice de Diana Mondino; Leopoldo Sohares.
Nuevo APSEN era una lista que tuvo su sustento electoral en las camadas más jóvenes de diplomáticos; y más afín a las ideas kirchneristas. En el espectro de listas que competían se trata de la más lejana a los libertarios.