El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, informóque su gremio no se sumará a la marcha del 21 de febrero contra la política del Gobierno ideada por Hugo Moyano, a la vez que adelantó que en marzo comenzará la paritaria del sector.
“Todos los que vayan a la movilización van a poder regresar a su casa normalmente porque nosotros vamos a trabajar. No participaremos porque es una movilización de Camioneros que me parece muy bien”, dijo al fundamentar su negativa a sumarse a la convocatoria del arco sindical opositor.
En diálogo por radio La Red, Caligari se opuso a inmiscuirse en la polémica entre el gobierno nacional y Moyano, pero ratificó la histórica distancia de su organización con Camioneros.
«Esto no es un partido de fútbol, un River-Boca. A mí me parece que el camino es el diálogo, llegar a los arreglos a través del diálogo”, indicó el dirigente aunque cuestionó que “a veces nos encontramos que hay gente con responsabilidades de decisiones que no escucha”.
“No hay peor sordo que el que no quiere escuchar”, agregó en alusión a políticas implementadas desde el oficialismo y puso como ejemplo que “hay decisiones que toma el Gobierno que nosotros tampoco compartimos y otras que podemos llegar a compartir”.
Por otro lado, el secretario de Prensa anticipó que la UTA comenzarán a partir de marzo las negociaciones por la paritaria sectorial que incluye a los choferes de micros de corta, media y larga distancia y sugirió, en este sentido, que el gremio no pedirá menos del 20 por ciento de aumento salarial, porcentaje estimado de la inflación anual.
Para Caligari, “es muy difícil hacer una paritaria anual sin una cláusula sin revisión porque la inflación nos come el salario día a día y además no está controlada”.
“Si estuviera controlada por supuesto que arreglaríamos por un 15 y si es posible menos también en función de que haya menos inflación”, admitió.
Además fue el propio titular del gremio, Roberto Fernandez, el que informó que se dispuso el estado de alerta en la empresa mendocina Andesmar por despidos y suspensiones.
«La UTA no acepta suspensiones ni despidos en Mendoza y en todos los lugares del país donde Andesmar tiene talleres», dijo «El Gallego» Fernández a Télam.
Según explicó el sindicalista, la empresa «quiere hacer una reestructuración, pero para nosotros la única reestructuración es trabajar como marcan las normas convencionales, porque conocemos que la situación de la empresa es muy solvente y no hay ningún indicio de crisis».
Andesmar es una empresa con más de 200 unidades de transporte y posee una plantilla de personas que entre choferes, técnicos y empleados de administración supera el millar de trabajadores.