El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no logró cerrar la paritaria con los docentes y estatales. Los gremios anunciaron un plan de lucha y no habrá clases este lunes. Nubarrones para una campaña presidencial que no termina de prender.
Juan Schiaretti enfrenta un momento delicado pensando en su futuro político. Es que los conflictos sindicales en Córdoba vuelven a tomar la agenda del gobernador y lo corren del escenario nacional en el que buscar jugar.
Los docentes agrupados en Uepc anunciaron un paro para este lunes, de manera que no habrá regreso a clases para los chicos de Córdoba. Lo propio hicieron los docentes del ámbito privado.
Pero no es el único conflicto. Los estatales del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), históricos aliados de Schiaretti, también anunciaron un plan de lucha por las paritarias.
La negociación con los docentes estaba a cargo de la ministra de Coordinación, Silvina Rivero y del secretario General de la Gobernación, Julio Comello, y fracasó por la dura posición del sindicato que lidera el kirchnerista Juan Monserrat. Sindicalista enrolado en el Frente de Todos cordobés, criticó a la administración schiarettista por los fondos que se destinan a la obra pública en comparación de lo que llega al salario docente.
En las últimas semanas, los estatales cordobeses que comenzaron la negociación con la Provincia apuntaron a equilibrar sueldos con la canasta básica que ronda los 160 mil pesos.
El SEP lo lidera José Pihen, un histórico sindicalista del delasotismo que es legislador provincial por el oficialismo pero que, en el último año y medio atravesó varias fricciones con Schiaretti.