En medio del paro, el Gobierno de Milei convocó a paritarias a estatales y para ATE «se prepara otra traición»

Los estatales están en el centro del blanco del Gobierno entre los despidos y los rumores de congelamiento. Ayer, mientras ATE lograba llenar las calles con una multitudinaria movilización, UPCN celebró un acuerdo de un aumento de 3 puntos con un bono de fin de año, que está lejos de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, pero aumento al fin. ATE adelantó que va a presentarse en la audiencia paritaria pero esperando «otra traición» y listos para rechazarlo.

En medio del paro de 36 horas lanzado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y luego de una multitudinaria movilización en el microcentro porteño, el Gobierno convocó a paritarias en la Administración Pública Nacional y desde ATE advierten que “se prepara otra traición”.

UPCN confirmó a este medio un acuerdo con las autoridades del Gobierno para una actualización salarial del 2% en noviembre, seguido de un incremento adicional del 1% en diciembre más un bono de fin de año de $30.000 con el salario de diciembre. El dato se dio difundió tras los rumores de congelamiento salarial que pusieron en alerta a todo el sector.

En lo que va del año y considerando la última paritaria, la pérdida del poder adquisitivo de los estatales ya ATE la calcula por encima del 34% en lo que va del año.

“La medida de fuerza, su alta adhesión y la multitudinaria movilización permitieron reabrir las paritarias. El Gobierno prepara otra traición. Ya fue miserable el 1% de octubre y ahora intentan imponer otra rebaja salarial en el Estado”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

“Desde ATE vamos a rechazar cualquier ofrecimiento que no se corresponda con la evolución de los precios y que no permita recuperar el poder adquisitivo perdido. El Gobierno sigue tirando de una soga que está a punto de cortarse”, agregó.

La convocatoria a la negociación salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 es para el jueves 31 de octubre a las 13 en la Secretaría de Trabajo con dirección en Av. Callao 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Bastaron sólo 11 meses para destruir todos los ingresos en el Sector Público. Parece que la reforma del Estado no era para beneficiar a la gente, era para llenar los bolsillos de los jefes empresarios que tiene el Presidente”, concluyó Rodolfo Aguiar.

ATE viene de rechazar a fines de agosto lo que catalogó como “la peor paritaria de la historia”, cuando el Gobierno ofreció un aumento del 2% para septiembre y 1% para octubre, siendo esto aceptado por el otro gremio signatario del convenio (UPCN).