Sancor criticó a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) por realizar medidas de fuerza como asambleas y paros para reclamar por «la falta de pago de los salarios correspondientes». El sindicato señaló que «los directivos de la cooperativa no cumplen desde hace años con las disposiciones legales y salariales». La empresa láctea pidió explicaciones a la dirigencia sindical y los responsables del fideicomiso que maneja la firma.
El sindicato de trabajadores de la industria lechera Atilra cruzó las versiones difundidas por los directivos de Sancor en el marco de los reclamos por la falta de pago de salarios: «Estos directivos han dado sobradas muestras de ser incapaces y son quiénes han llevado a una situación de quebranto a la empresa no obstante la colaboración brindada por los trabajadores y trabajadoras en todos estos años”, afirmaron mediante un comunicado.
Desde el gremio aseguraron que la situación sólo empeoró «y obstaculizaron permanentemente la creación del fideicomiso que era la única alternativa posible para empezar a salir adelante».
En enero de 2022, Sancor aprobó por unanimidad la creación de un fideicomiso de salvataje en el que Atilra tendría un director designado. El proyecto estaba destinado a la producción y al despegue de la empresa pero Héctor Ponce, secretario general de Atilra, detalló que, además de los salarios impagos, «SanCor está reteniendo los aportes de los trabajadores, reteniendo el dinero que corresponde a los trabajadores, pero no lo está trasladando ni a la obra social, y me gustaría saber si el resto de los aportes se vienen haciendo, como jubilación, por ejemplo».
El dirigente señaló que la firma tiene una deuda de aportes por 3 mil millones de pesos aproximadamente. «Se les descuentan, pero no se nos hacen los aportes. Entonces, ¿cómo hacemos nosotros para darle salud a las y los trabajadores de SanCor y sus respectivas familias?», se preguntó Ponce.
En este sentido, Ponce castigó duramente a «estos directivos que son los responsables del quebranto de la cooperativa», consideró que «esto habla a las claras de que no quieren a los trabajadores» y «tampoco quieren a la cooperativa».
Además, por «los resultados que tiene» la empresa, los directivos «son ineficaces, son ineptos, pero también son necios» y protestó porque no salen «a poner la cara con las y los trabajadores. A ver, ¿por qué no tienen explicaciones para ellos? Los únicos que salimos a hablar con los compañeros y con las compañeras somos nosotros», analizó.