En el Servicio de Intermediación Laboral de la provincia de Santa Fe, bautizado como Nexo Empleo, actualmente están inscriptas 24 mil personas que anhelan conseguir un trabajo, mientras que las empresas santafesinas que participan del sistema on line ofrecen unas 800 vacantes y demandan básicamente personal para comercio, técnicos (eléctricos y electromecánicos), profesionales (sobre todo ingenieros) y administrativos, en ese orden.
Según explica Diario La Capital, si se desagrega la composición de quienes se postulan para obtener un puesto, se advierte que la mayoría pertenece al departamento Rosario —algo lógico, dada la distribución de población provincial, pero en menor proporción a lo esperable—, con un notable predominio de mujeres y de jóvenes, que en ambos casos llegan al 63% del universo total.
Nexo Empleo es un portal de internet operado por el Ministerio de Trabajo provincial, diseñado para promover la inserción laboral mediante una conexión gratuita entre empresas y postulantes, dentro de los mercados de empleo locales y regionales de Santa Fe. Gracias a esa plataforma, las firmas pueden anunciar sus puestos vacantes y contactar sin intermediarios a los solicitantes de empleo.
Desde el servicio aclaran que las estadísticas del portal están lejos de reflejar el comportamiento real del mercado y la problemática laboral de la región. Apenas expresan una suerte de «foto» de ese puente entre demanda y oferta que representa Nexo Empleo.
Con datos de fines de septiembre, en la base de datos del portal hay anotadas 23.996 personas que aspiran a un trabajo y 800 empresas que buscan empleados.
Según el director de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta, la distancia entre esas cifras se mantiene bastante constante e indica un «comportamiento similar al de otros mecanismos de articulación y sitios web». Vale decir, una «oferta reducida» para una «gran demanda de postulación».