La Bancaria tuvo una primera reunión paritaria para empezar a negociar un próximo aumento salarial. Desde el gremio reclamaron una recomposición en línea con la inflación estimada por los bancos. También pidieron «discutir integralmente teletrabajo» y guardería. Las partes se volverán a reunir el miércoles 13 de abril.
La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias iniciaron hoy de manera formal la negociación paritaria 2022 en la cartera laboral, informaron el titular y secretario de prensa del gremio, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.
Como dato distintivo los paritarios bancarios reclamaron a las cámaras Abappra, ABA, ABE y Adepa que «el incremento salarial para 2022 vaya en línea con el proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA)».
En el REM publicado en enero pasado, se espera una inflación de 55% para 2022, aunque con una tendencia a la baja para dentro de los próximos 24 meses que se mantiene.
Un comunicado del sindicato sostuvo que la Bancaria inició el diálogo con «el mismo concepto pregonado en todas las negociaciones, es decir, que los trabajadores no sean la variable de ajuste», indicó el documento.
Además, los sindicalistas ratificaron la necesidad de discutir de forma integral el tema teletrabajo en la actividad y reclamaron «la universalidad de la guardería, según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo».
Sindicalistas y empresarios convinieron un cuarto intermedio para continuar el diálogo en Trabajo el próximo miércoles 13 de abril, concluyó el documento bancario.
La Bancaria y las cámaras habían acordado el 19 de marzo último un nuevo pago paritario como adelanto del acuerdo salarial definitivo para este año, cuya negociación comenzó hoy, con un importe idéntico al determinado para febrero.
Esas sumas a cuenta, según los segmentos salariales, determinaron entonces que los bancarios que perciben hasta 155.433 pesos cobrarán en marzo un adelanto de 14.500 pesos; hasta 201.334 pesos de 18.960,40 pesos y, quienes tienen un ingreso de hasta 241.602 pesos, de 24.559,70 pesos.
En tanto, los trabajadores bancarios que percibían en marzo un salario superior a los 241.602 pesos cobraron como adelanto salarial 29.471,40 pesos.