El gremio de Alimentación tendrá hoy su segundo encuentro salarial. Los conducidos por Rodolfo Daer buscan acordar un piso de recomposición salarial del 40%. La pauta inflacionaria del 29% con la que se referenciaron las paritarias quedó en el pasado.
La semana pasada la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) comenzó sus negociaciones paritarias y se convirtió en el primer gremio de la conducción de la CGT en pedir una recomposición salarial del orden del 40%.
«Se acordó pasar a un cuarto intermedio para el día miércoles 26 de Mayo, ratificando esta Federación la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector», informó la Federación en un escueto comunicado.
Hoy, entonces, el gremio tendrá su mano a mano con las grandes alimenticias enroladas en la COPAL, cámara empresaria que lidera Daniel Funes de Rioja, hombre que se convertirá en unos días en el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Adicionalmente, el sector es de los que más elevó sus precios en el último año. De hecho, mes a mes se comprueba que los alimentos suben por encima de la media inflacionaria de la Argentina.
Según trascendió informalmente desde el entorno del líder sindical, la intención de los paritarios de Alimentación es obtener «un piso» de aumento de haberes del orden del 40%. En la práctica se trata del fin de la pauta proyectada del 29% con la que se referenciaron las paritarias hasta ahora.
Se espera que hoy haya algún tipo de avance. Es que las charlas están contrarreloj porque se debate el periodo salarial que va de mayo 2021 a abril 2022.