Importante crecimiento de la precarización laboral y depresión de ingresos en el primer año de gestión de Cambiemos. Eso se desprende del Informe sobre Mercado Laboral elaborado por Claudio Lozano, coordinador del lnstituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), junto a Tomás Raffo.
En el trabajo «A un año de la asunción de Macri. Radiografía y Dinámica», se detalla que “a mediados de 2016, las distintas formas de precariedad laboral involucran al 51,1% de la PEA. Es decir, a 9.105.198 personas. Porcentaje éste que, al compararlo con el segundo trimestre del año anterior, exhibe un incremento de la precariedad que va de 46,3% a 51,1%. Es decir que en un año la precariedad laboral involucró a 1.215.000 personas más”.
En este marco, detalla el estudio en base a los números elaborados por el Indec, el ingreso medio de los ocupados descendió en el año un 7,5% generando el cuadro de empobrecimiento que explica el 32,2% de pobreza relevado a Junio de 2016.
Como resultado de lo expuesto, a mediados de 2016 el ingreso promedio de los ocupados remunerados asciende a $10.071, seis de cada diez gana menos que el promedio, mientras que la canasta de pobreza para una familia tipo se ubica en los $12.000.
Este nivel de ingresos explica que la pobreza involucre también a los que tienen empleo. «Aún estando ocupados el 22% de quienes trabajan son pobres y medio millón de trabajadores son indigentes», reseña el informe.
Adicionalmente el IPyPP explica que a seis meses de haber asumido Macri «la masa salarial había perdido casi un punto porcentual, lo cual implica una transferencia de $ 63.200 millones de los trabajadores hacia los grupos económicos concentrados en tan solo un año”.