Este miércoles será el Congreso que elegirá la Junta Electoral, máximo órgano que guiará los comicios de ATE Capital. Daniel «Tano» Catalano enfrentará a un armado opositor que lo acusa de ocultar los padrones. El oficialismo dice que están confeccionados por el Consejo Directivo Nacional a través de una tercerizada.
La filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital) tendrá este miércoles a un Congreso Ordinario para elegir Junta Electoral, máximo órgano con vistas a los comicios de renovación de autoridades que serán en agosto de este año.
El oficialismo se referencia en Daniel «Tano» Catalano, también número dos de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, que está por terminar su segundo mandato al frente de la organización.
Para enfrentarlo se reunió «Construyendo la unidad» una confluencia del Frente Germán Abdala, que agrupa a sectores como el Congreso de la Nación, el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud, los hospitales metropolitanos, la CTA Autónoma porteña, al mando de Pablo Spataro, y otros sectores alineados con Luciano Fernández, secretario Gremial de ATE Capital.
Los opositores denunciaron la «violación del Estatuto de la entidad», cuestionaron «el proceso electoral» y aseveraron que esa realidad se enmarca en «maniobras para no perder la mayoría de congresales».
«El encuentro del miércoles, en el que participarán más de 700 congresales, someterá a la consideración la Memoria y Balance de este año y elegirá a los integrantes de la Junta Electoral», sostuvieron.
Desde el oficialismo argumentaron que los padrones están confeccionados por el Consejo Directivo Nacional a través de una tercerizada y que se cerraron al 31 de diciembre.
En medio de un clima caliente, el secretario de Organización de ATE Capital, ahora opositor, Hugo Bellón, enfatizó que Catalano «se opuso de forma rotunda a la exigencia de salir a pelear por una suma fija que recomponga el ingreso de la totalidad de los estatales».
Catalano, por su parte, respondió desde las redes. Pidió participación en el Congreso que se realizará en la Federación de Box y aseguró: «La prioridad es el salario y lo que se viene. El resto solo debilita la lucha de los estatales».
Las elecciones de renovación de autoridades de la ATE Capital fueron convocadas para agosto próximo y estarán en condiciones de sufragar 35 mil estatales afiliados.
La porteña es una de las estructuras más potentes de ATE y uno de los bastiones que quedan bajo el comando de la agrupación Verde y Blanca, opositora a nivel nacional del oficialismo de Hugo «Cachorro» Godoy que hegemoniza la mayoría de las seccionales.