La nueva audiencia tendrá lugar a partir de las 11 en la sede central del ministerio de Trabajo ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 y será presidida por el viceministro de la cartera laboral, Horacio Pitrau.
La falta de acuerdo entre los gremios y la empresa generó algunas demoras y cancelaciones de vuelos el jueves, que se profundizaron el viernes cuando por las asambleas realizadas por los trabajadores más de 40.000 personas no pudieron viajar.
Pese a la cancelación de los vuelos y la dificultades que se produjeron en el aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, los gremios responsabilizaron a la empresa ya que -según informaron- decidió la cancelación de los vuelos a partir de las 10 de la mañana del viernes.
La dificultad central para arribar a un acuerdo entre las partes surge porque mientras los gremios exigen un 26 por ciento de recomposición salarial, la oferta de Aerolíneas-Austral hasta el momento es del 20 por ciento no remunerativo, e incluye una cláusula gatillo por inflación.
“Estamos abiertos a la cláusula gatillo para mantener un buen nivel salarial y proteger a los trabajadores de la inflación, pero no podemos dar cosas que no sean razonables”, aseguró el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua.
El viernes el secretario de prensa de la Unión Personal de Seguridad Aeronáutica (UPSA), Marcelo Uhrich manifestó a Télam que la compañía fue intimada por el ministerio de Trabajo a presentar mañana una «oferta superadora» mañana en esa sede oficial.
La paritaria de los gremios aeronáuticos venció el 30 de septiembre y sus dirigentes, procuran obtener un 26 por ciento de recomposición salarial sobre la base del proceso anualizado de inflación registrado.
Los cinco gremios que participan de las negociaciones son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Unión de Aviadores de Líneas Aéras (UALA-Austral); la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutica (UPSA); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación del Personal Aeronáutica (APA).