En un clima de máxima tensión y con las plantas movilizadas, la UOM va a otra audiencia paritaria decisiva

Luego del fracaso de dos audiencias formales y varias informales y con las plantas movilizadas con asambleas de trabajadores, la cúpula de la UOM va a una nueva audiencia paritaria. Buscan adicionar 20 puntos a la paritaria firmada en marzo y una nueva instancia de revisión. Clima de tensión.

La Día D es este martes 26 de julio a las 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo. Allí la cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hará un nuevo intento por avanzar en la revisión de la paritaria de la actividad y ubicar el incremento salarial más cerca de la proyección inflacionaria de 2022.

La semana pasa fracasó la segunda audiencia de conciliación formal, luego de varias reuniones informales que no llegaron a buen puerto. El gremio reclama adicionar 20 puntos a los salarios y una nueva instancia de revisión.

Las charlas se dan en un marco de creciente conflictividad que ya se hizo sentir en las calles y va llegando a las plantas industriales, a caballo de la impaciencia de los operarios.

En un clima de máxima tensión y con las plantas movilizadas, la UOM va a otra audiencia paritaria decisiva

De hecho la semana pasada la conducción gremial de los metalúrgicos fue acompañada por la presencia de delegados de distintas seccionales de la provincia de Buenos de Buenos Aires, Rosario y de Capital Federal, que movilizaron hacia la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

«Nos movilizamos a Trabajo porque no hay reapertura de la paritaria y por la intransigencia de los empresarios para adelantar la paritaria 2022. Creemos que acá hay una real intransigencia y una profunda insensibilidad de los empresarios que parece que no vivieran en la Argentina», había dicho Adrián Pérez, secretario genera de la UOM Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Más tarde, como adelantó InfoGremiales, la presión comenzó a llegar también desde las plantas siderúrgicas con el puntapié inicial que dieron los operarios de Acindar.

«El ofrecimiento empresario fue del 6 por ciento en agosto, 6 por ciento en septiembre, un 5 por ciento en octubre, otro 5 por ciento en noviembre, y los mismos porcentajes en enero y febrero. Esto lo rechazamos de plano porque la inflación es hoy y se está comiendo el salario de los trabajadores. Nosotros queremos un 65 por ciento de aumento para este año. Así que estamos lejos de acordar con los empresarios», había señalado Perez

«De no haber una respuesta favorable a nuestro reclamo, seguramente en los próximos días se incrementará nuestro plan de lucha», advirtió Pérez finalmente.