Utedyc, gremio que nuclea a los trabajadores de los clubes de AFA, firmó un nuevo entendimiento paritario. Es por el último cuatrimestre de 2024. Las cifras triplican, y más, el corset salarial promovido por Luis Caputo. Contraataque de «Chiqui» Tapia a la gestión libertaria.
En, tal vez, el peor momento de la relación entre el Presidente de la Asociación del Futbol Argentina (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia y el Gobierno libertario de Javier Milei, se sellaron las paritarias salariales para los trabajadores de los clubes.
Concretamente la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) firmó en las últimas horas un nuevo acuerdo salarial con la AFA que dinamitó las intenciones del Gobierno Nacional de encorsetar las discusiones colectivas. Una respuesta inesperada de Tapia a un Gobierno que lo viene tratando de golpear desde todos los flancos posibles.
El gremio que lidera Carlos Bonjour rubricó aumentos consecutivos para el último cuatrimestre del año que se distribuyen de la siguiente manera: 8% en septiembre, 5% en octubre, 5% en noviembre y 5 % en diciembre.
Además, las partes involucradas en el acuerdo, tanto la UTEDYC como las entidades representativas de los empleadores, se reunirán nuevamente en febrero de 2025 para evaluar la situación económica y discutir posibles nuevos ajustes salariales.
Los números, que tuvieron el aval de Tapia, están muy por encima de la pauta de entendimiento no mayor al 2% mensual que comunicaron desde el Ministerio de Economía que pretendían para este tramo del año en el que buscan coincidir con el número de devaluación programado para el Dólar oficial.
Las intenciones de Luis «Toto» Caputo se trataron de imponer desde el oficialismo con el caso testigo de los estatales nacionales. Allí el número impuesto fue del 2% para septiembre y apenas un 1% para octubre. Es un virtual congelamiento salarial que pone a los empleados públicos en serios problemas con sus ingresos.