En un guiño a Kicillof, todas las centrales sindicales piden por el Presupuesto bonaerense 2025 para proteger a la provincia del ajuste nacional: «Los presupuestos locales son más necesarios que nunca»

En medio de la discusión política por la aprobación del Presupuesto 2025, las principales centrales sindicales de la provincia de Buenos Aires –la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma– expresaron públicamente su respaldo al proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof, destacando la necesidad de contar con herramientas para enfrentar el contexto económico y social que atraviesa la provincia.

En un comunicado titulado «Presupuesto PBA: las provincias necesitan la aprobación de la Ley de Leyes», el Consejo Directivo nacional de la CGT remarcó que “en un país federal, las provincias precisan de su presupuesto y, en este caso, la provincia de Buenos Aires lo necesita, como así también al endeudamiento y la ley impositiva”. Según el documento, estas herramientas son fundamentales para que el gobierno bonaerense pueda ejecutar políticas públicas y sostener su desarrollo social.

La CGT también apuntó a la falta de respuestas del Estado nacional frente a las necesidades de las provincias. «En momentos en que los gobiernos provinciales deben suplir las falencias de un Estado Nacional que se retira de sus obligaciones, los presupuestos locales son más necesarios que nunca», concluye el texto firmado por Carlos Acuña y Héctor Daer, líderes de la central sindical.

En tanto, las dos CTA bonaerenses también hicieron público su apoyo al gobernador. Durante una reunión de sus Consejos Ejecutivos, destacaron las medidas del gobierno provincial para mitigar las consecuencias de las políticas macroeconómicas nacionales, calificadas como “de ahogo financiero” por los gremios.

Roberto Baradel, secretario de la CTA de los Trabajadores, subrayó la importancia de “asumir con compromiso el desafío de la unidad en la acción” y señaló que la aprobación del presupuesto es clave para «ejecutar políticas públicas que beneficien a los trabajadores y trabajadoras y a todo el pueblo bonaerense».

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma, destacó el rol de los plenarios multisectoriales organizados en distintas localidades de la provincia como una herramienta para «enfrentar el plan de hambre del gobierno de Milei». Ambos dirigentes enfatizaron la necesidad de construir una agenda programática que sume a diversos sectores sindicales, políticos y sociales en defensa de la provincia.

El Presupuesto 2025 enviado por el Ejecutivo bonaerense incluye también la solicitud de autorización para endeudamiento y la aprobación de la ley impositiva, dos instrumentos que, según las centrales sindicales, son imprescindibles para que Kicillof pueda desarrollar políticas públicas a nivel provincial y municipal.

Las declaraciones de las centrales sindicales reflejan un mensaje claro: la unidad de los trabajadores y los sectores sociales es esencial para sostener el tejido productivo y social de la provincia en un contexto adverso, mientras se buscan soluciones para los desafíos que plantea la economía nacional.