La UOM acordó negociar en la paritaria pasada la recomposición del salario conformado de los siderúrgicos en cada planta. Sin embargo, las seccionales de San Nicolás y Villa Constitución, donde se encuentran Acindar y Ternium, no logran avanzar y ya hay conflicto con las principales empresas del sector.
En abril la UOM conducida por Abel Furlán firmó para el sector siderúrgico un aumento trimestral del 18,8% correspondiente al primer tramo de la paritaria del 2023. El incremento se percibiría en dos tramos.
En ese momento también se fijó una revisión para el mes próximo y quedó establecido que en cada planta de las grandes empresas (Acindar de ArcelorMittal y Ternium del Grupo Techint) se discuta el salario conformado, que son los adicionales que se suman al básico.
En esa cuestión, precisamente, es que ahora radica parte del conflicto, ya que no hay avances concretos en las negociaciones que las seccionales de San Nicolás y Villa Constitución están llevando a cabo con las mencionadas Acindar y Ternium.
Esta falta de acuerdo obligó al Ministerio de Trabajo a dictar una conciliación obligatoria, para evitar posibles acciones gremiales. Esta conciliación comenzó a regir el 10 de este mes en Acindar, y un día después en Ternium. Y vencerá el próximo 2 de junio, más allá de que podría extenderse por cinco días hábiles.
Para intentar acercar posiciones el martes pasado hubo una reunión entre el gremio y los empresarios de ambas empresas, aunque sin avances importantes. De hecho, una fuente de la seccional de San Nicolás reconoció que «la negociación está muy dura». Por eso se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.