El Encuentro nacional de Cooperativas de Trabajo se realizó en los bosques de Ezeiza y contó con la presencia de dirigentes cooperativistas, funcionarios del Ministerio de Desarrollo e intendentes del conurbano. Además estuvieron presentes representantes de la Mesa Nacional de Economía Social, que agrupa a confederaciones de cooperativas, mutuales y pymes.
“Somos todos trabajadores, tanto los que están en relación de dependencia como nosotros”, planteó Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct). “Nosotros somos los que arrancamos en wl año 2003, hicimos un proceso largo y pasamos momentos difícil con muchísimas necesidades. Gracias a las cooperativas y a la gestión de Néstor Kirchner hoy estamos festejando el Día del Trabajador junto a nuestros hijos.”
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, realizó una teleconferencia con el auditorio sumándose a los festejos. “Como una trabajadora más me uno a esta celebración que están haciendo. Para mí es un orgullo el compromiso que tiene el movimiento cooperativo, es importante comprender que es el trabajo el que genera la mayor riqueza.” Y agregó: “Mi compañera Mirta Pulido me comentaba esta mañana cómo avanza la obra en Santa Victoria Este en Salta. Ninguna empresa va a trabajar en un paraje. Las cooperativas están finalizando en mayo la entrega de 60 casas en el Pozo de la China. Este es un resumen de lo que significan las cooperativas para la sociedad.”
A su turno, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, expresó que “en este camino nos hemos dado cuenta de que la realidad económica y el desarrollo de los pueblos y de cada barrio del Gran Buenos Aires requieren un esfuerzo conjunto de carácter político, social y económico. Necesitamos que se produzca riqueza y se distribuya lo más equitativamente posible. Eso fue lo que ha logrado el cooperativismo en estos años.”
En ese sentido, Ariel Guarco, presidente de Cooperar, en representación de la Mesa Nacional de Economía Social, afirmó que las cooperativas “fueron capaces de demostrar que somos un movimiento solidario como cuando ocurrió la histórica inundación de La Plata. Demostramos que podemos hacer las cosas igual o mejor que otras empresas”, para destacar que “las cooperativas vamos a continuar disputando espacios de poder, de mercado. Nos organizamos y tenemos mucho potencial. Este es un día de fiesta, debemos sentirnos orgullosos de ser parte de este movimiento.”