(Por Pablo Maradei) «Hasta que no se ordene la política, el sindicalismo seguirá desordenado», le dijo a InfoGremiales un dirigente que gravita en las decisiones de la Central obrera. A falta de sesiones del Consejo Directivo de la CGT que muestre algún grado de unidad, resurgen otros espacios.
Los armados políticos de los sindicalistas por fuera de la CGT permiten poner blanco sobre negro el grado de grieta existente dentro del movimiento obrero. Tanto el taxista José Ibarra como Pablo Moyano agitaron esta semana «normalizaciones» de «Las 62 Organizaciones peronistas». A su vez, también el textil Hugo Benítez que venía con la tercera «62» vinculada a la CGT fue licuado por el lanzamiento de la Corriente Político Sindical Peronista que tuvo lugar en Obras Sanitarias el 17 de octubre pasado.
«¿En nombre de quién vas a hablarle a un gobernador o a un intendente?», reflexiona y se queja un dirigente sindical que observa en silencio estos movimientos. Es más ácido aún: «¿dónde vamos a conseguir meter en las listas a dirigentes en nombre del movimiento obrero? será más bien por conveniencias individuales o acuerdos entre la dirigencia política y ese sindicato».
Algo de todo estos pliegues se ve en Azopardo. O mejor dicho no se ve: en 2022 no hubo reunión de Consejo Directivo ni hay miras de que se vaya a realizar. «Se creó un Consejo Directivo elefantístico que es mejor que no sesione a que lo haga porque la última vez que lo hizo en 2022 duró 5 horas. Arrancaron hablando los co-secretarios detallando la situación política económica del país, lo que es lógico, y los discursos terminaron hablando de amar una quinta revolución mundial; así no sirve».
Apertura de sesiones, el espejo Kicillof
El 1° de marzo el sindicalismo dejó en evidencia que Alberto Fernández tiene el boleto picado; apenas fueron los co-secretarios Héctor Daer y Carlos Acuña; y en otro balcón Hugo y Jerónimo Moyano compartían butaca con dirigentes sociales. Pablo Moyano esquivo al protocolo y un claro enviador de meta mensajes no fue al acto. ¿Irá el lunes a la apertura de sesiones del gobernador bonaerense?
Es muy probable que Carlos Acuña esté presente porque su mujer es intendenta del partido de Presidente Perón. Aldo Brunelli, segundo de la UOM, también asistirá por su calidad de legislador provincial; y el titular de la UOM, Abel Furlán es promotor de Cristina candidata. Y la lista puede seguir.
Recientemente se lanzó Daniel Scioli; quien siempre tuvo un encono con Sergio Massa. Por lo que recogió este medio, esa precandidatura no hace otra cosa que ampliar la grieta dentro de la dirigencia sindical.