(Por Pablo Maradei) Luego del frenético cierre de listas de Unión por la Patria, que incluyó una acaloradísima discusión entre Héctor Daer y Santiago Cafiero, los dirigentes de la CGT confirmarán el apoyo a la fórmula Massa – Rossi. evaluarán dar un respaldo público en Defensores de Belgrano.
Aunque las reuniones secretas y las comunicaciones fluyen de un lado a otro, este martes por la tarde en lugar y hora a definir la mesa chica ampliada de la CGT se reunirá para analizar lo que dejó el cierre de listas de Unión por la Patria: se sabe que el núcleo ortodoxo y quienes manejan la Central vieron a Sergio Massa como el presidenciable desde el vamos.
«Sergio tiene que ser el fundante de una nueva Argentina en donde se hagan los ajustes que necesita el país sabiendo que no es un gurka», anticipó a InfoGremiales un dirigente que participará del mitin.
Amplía: «La Argentina necesita ajustes estructurales para crecer y dejar de administrar pobreza; Cristina nunca va a hacer esos cambios; y Sergio los puede hacer sin someter a la gente», proyecta. Y completa: «Estoy convencido de que el peronismo ganará las próximas elecciones».
Palabras más, palabras menos, esta posición es la que mantienen los dirigentes que se reunirán este martes que, principalmente, agrupa al grupo de Los Gordos e Independientes; en definitiva los ganadores a la hora de saber a quién apoyar.
Recordar que Luis Barrionuevo jugó de frente y puso su sindicato al servicio de Eduardo «Wado» de Pedro; lo mismo que Pablo Moyano si de apoyos hablamos. El gastronómico se quedó sin nada, y el camionero se puede arrogar haber metido a Mario «Paco» Manrique tercero en la lista de Diputados Nacionales. «Hay lista de unidad y vamos a terminar todos apoyando a Sergio», dice otro dirigente consultado.
Los apoyos podrán verse blanco sobre negro si es que se realiza un acto de respaldo a Massa; algo que se pondrá sobre tablas en la reunión de este martes: hay posiciones encontradas respecto a si hacerlo o no. Hablando de escenario, si se hace el acto, la CGT piensa repetir locación; es decir la cancha de Defensores de Belgrano: allí concretó la conmemoración por el Día del Trabajador el 2 de mayo pasado.
En esa ocasión, en las horas previas Pablo Moyano avisó que pegaba el faltazo por desacuerdos políticos con los discursos. Justamente porque no iba a haber críticas a la política económica.
Este martes, seguramente Héctor Daer dará cuenta en detalle de su discusión con Santiago Cafiero durante la mañana del frenético viernes 23 de junio, el día previo al cierre de las listas en el que la taba se dio vuelta consolidando a Sergio Massa como candidato de consenso más allá de su contrincante en las PASO, Juan Grabois. «No puede ser que el capricho conduzca la política«, le dijo en tono imperativo y elevando el tono de voz el secretario general de la CGT al Canciller por querer sostener a Daniel Scioli como precandidato de UxP.
Dicen desde el entorno del sindicalista que la discusión escaló muy fuerte y que de ahí Daer se fue a la Quinta de Olivos a hacer entrar en razón a Alberto Fernández para que bajase al embajador en Brasil. Después de ahí todo lo que pasó es de público conocimiento.