#ENFOQUE Cuál sería el impacto en el periodismo si gana LLA: «Milei quiere un país donde no haya información pública»


(Por Pablo Maradei) Así se refirió Agustín Lecchi, el secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), respecto a los dichos de Javier Milei de cerrar Télam, Radio Nacional y la TV Pública.

En esta serie de Enfoques de InfoGremiales respecto a cómo se reformula el Estado en caso de que gane Javier Milei, y en un segundo plano Patricia Bullrich, en este caso el ojo está puesto sobre los medios públicos; y en ese sentido el candidato libertario no hizo la excepción. Le dijo en una entrevista a Baby Etchecopar:

“Al INCAA lo vamos a cerrar, igual que la Televisión Pública, igual que Télam”, dijo Milei. A lo que el periodista acotó que esas instituciones “siempre fueron del que ganaban las elecciones”, por lo que Milei amplió: “Ese es el primer punto, el segundo es que genera déficit. Si genera déficit, es porque vos no generás (SIC) un producto apetecible para el mercado. En condiciones normales no deberías existir, tendrías que quebrar. Y si no quiebra, es porque justamente está financiada por un subsidio, por eso de alguna manera alguien lo tiene que pagar”.

Para analizar la situación del sector, este medio habló con Agustín Lecchi, el secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) 
-¿Cómo ves esos discursos de Milei referidos a cerrar los medios públicos; estos medios públicos están sobredimensionados?
-Durante el macrismo habían intentado despedir a 357 trabajadores, lo que se impidió con medidas de lucha y con acciones en la Justicia Laboral, aunque la planta se redujo. Lo mismo pasa con Televisión Argentina que es la empresa que tiene a su cargo la TV Pública y Radio Nacional y en la que hay 2000 trabajadores y trabajadoras y en Télam, menos de 1.000. No considero que esté sobredimensionada la planta. 

Veamos: Radio Nacional está en todo el país y tiene 51 emisoras; y si uno mira donde está ubicada vemos que fue diseñada con un sentido de soberanía y eso hoy sigue siendo vigente. Uno lo mira desde Buenos Aires que funciona el 4G y hay señal en todos lados, pero cuando estás en el medio de la ruta, supongamos entre Ushuaia y Río Gallegos, lo único que uno logra conectar es Radio Nacional. Lo mismo la Televisión Pública que es el único canal que hoy llega a todo el país y que pone en valor los temas de interés público como son los partidos de la Selección tienen que ser transmitidos por la TV Pública y que se pueda ver sin pagar. 

– Eso no sonaría muy convincente para un presidente como Milei…
Los medios públicos tienen una función social que es cubrir temas de agenda y otros temas que por cuestiones políticas los medios privados no cubren. Por eso es necesario que los medios públicos existan y eso está en amenaza hoy porque hay propuestas que pretenden volver a lo que vivimos en el macrismo como es lo de Patricia Bullrich; o directamente Milei que no quiere los medios públicos. Por la TV Pública se puede ver de manera gratuita y eso es muy importante y lo tenemos que defender. 
Y voy a ser aún más enfático: Milei quiere es un país donde no haya información pública; donde el derecho humano de la comunicación no exista. En ese sentido tiene una visión de rasgos fascistas

– ¿Qué relevancia tiene Telam?
– Telam tiene no solo la cablera que consumen los periodistas de todo el país; sino que además tiene un servicio de radio y otro audiovisual. Además regula pauta publicitaria estatal, por lo que Telam es importante para los medios privados.

– Yo entiendo que hay dos vectores para analizar la propuesta de Milei, la económica que apunta a reducir el gasto público; y la otra que refiera a una cuestión más ideológica que es usar los canales públicos para que no haya diversidad sino que sigan pasando programas como 6 7 8; denostando y haciendo un escrache público de gente que no piensa igual al pensamiento del Gobierno de turno. Vos como gremio, ¿se puede manejar esto de otra manera; sigue siendo así, de que no hay pluralismo en los canales públicos?
– Es falso que eso suceda, por lo menos peleamos para que sea de otra manera. Nosotros hicimos un trabajo para que pasaran todos los candidatos y los que no pasaron fue porque no quisieron, como fueron Bullrich y Milei; el resto vinieron todos. Pero tenés razón en cuanto a que se los estigmatiza por ser oficialistas cuando los medios grandes privados tiene una orientación crítica determinada y están en todo su derecho; hay alguien que lo financia y que también tiene intereses políticos. 
La diversidad no tiene que ser solo sobre políticos, sino también en otras voces. Te pongo un ejemplo, en la represión en Jujuy por la reforma constitucional el único canal de aire que estaba era la TV Pública. Esto tiene una incidencia política. Por eso no es solo que esté el oficialismo y la oposición en la pantalla, lo cual, obviamente es necesario; sino también que estén todos los sectores sociales que los medios privados quieren silenciar.

– ¿Qué opinás de las expresiones de Milei de que los periodistas estamos todos ensobrados? 
– Como en todas las disciplinas sociales y humanas hay gente mejor y peor; y gente corrupta: los hay en la clase política como así también en los asesores económicos como es Javier Milei. Cuando hay un futbolista que va para atrás; o un referí que cobra mal en un partido porque tiene un interés particular. Seguramente habrá periodistas ensobrados, pero de ninguna manera es representativo de toda la actividad. Es muy peligroso y no es casual que tenga una candidata a vicepresidenta que haga apología de la Dictadura. Es preocupante que una expresión como Milei canalice la bronca por la situación social y económica de nuestro país. Tenemos que pelear para que en las elecciones sea rechazada esa opción.