(Por Pablo Maradei) Juntos por el Cambio, con su ala más radicalizada a la cabeza, planifica poner las reformas laborales y sindicales como eje de la campaña que comienza. Además, aspira a arrastrar a Pablo Biró, Roberto Baradel y Pablo Moyano a la campaña.
Por ahora esperan, pero saben que serán parte de la campaña en los discursos que se escucharán desde el arco opositor, principalmente desde Juntos por el Cambio; y eso los obligará a salir a contestar; por más no sea por una cuestión de supervivencia: hablamos de Pablo Biró por el tema Aerolíneas Argentinas, Roberto Baradel por Educación y Pablo Moyano, que es un frontón multitarget. Es que el camionero cruza con vehemencia al crisol de lo que considere ataques al movimiento obrero. En ese abanico entran todos aquellos discursos vinculados a la Reforma Laboral, a ponerle techo a las paritarias; modificar Ganancias como así también cuando pide que todos los trabajadores registrados gocen del beneficio de las asignaciones familiares. También tiene frases para tirar cuando se mete en el armado del PJ y lo último: que el Estado incorpore discapacitados a su nómina.
«El patoteo de los Moyano no va más en este país», dicen una frase que no es nueva pero que siempre tiene vigencia en las plataformas políticas del PRO. Pero ese mantra encuentra grises según el espacio desde el que se lo diga. Ejemplifican: «Patricia Bullrich juega al teorema de Baglini, mientras que Larreta es más prudente; sabe, entre otras cosas, que la recolección de basura en la Ciudad depende de Moyano».
Un dirigente de un gremio aeronáutico consultado por esta publicación convalidó que están en «silencio» a la espera de que arranque la campaña porque «ya vemos que están empezando a calentar el terreno hablando del déficit de Aerolíneas; y ahora Macri agregó que ‘no llega a todos lados’ lo que evidentemente son pavadas».
Recordar que hace unos días y de recorrida por La Pampa, el expresidente había dicho: «Es mentira que Aerolíneas llega a todo el país, es una mentira de este conjunto de mafiosos que hoy la maneja. No podemos sostenerla, ¿para qué lo haríamos? Para que tengan todo tipo de privilegios, salarios especiales, jubilaciones especiales, contratos especiales. ¿Para qué la vamos a sostener? ¿Para sostener esta perversión?».
Siempre en ese andarivel que divide ambas facciones en JxC amplía la misma fuente consultada: «Los que siguen a Patricia se ponen el betún para ir a la guerra y esos tres puntos (Aerolíneas, Camioneros y Educación) son parte de una estructuración de campaña que alcanza 10 puntos programáticos en los que todos estamos de acuerdo; con distintos grados de alcance». Detalla: «Justicia, Educación, Impuestos y Producción y Trabajo son cuatro de esos 10». Y amplía: «No solo hablamos de la Reforma a la Ley de Contrato de Trabajo, sino también avanzar en la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551) para tratar de ordenar sin romper». Esto es, por ejemplo, «modificar la proporción de delegados»y «revisar lo que se considera servicios esenciales», entre otras que por ahora la misma fuente prefiere no difundir.
Otro dirigente de JxC consultado y que comparte la visión expuso: «Sabemos que la gente que nos vota quiere un cambio, y nuestras propuestas en el terreno laboral van en ese sentido; pero también es cierto que esto no es el aporte de votos necesarios que necesitamos para elevar la cantidad de gente que nos vote».
Un dirigente de la mesa chica de la CGT amplía: «Lo que quieren en Juntos es el sindicato por empresa; que las negociaciones son por empresa y eso generará más empobrecimiento.”. Y agrega: «Recordá cuando Antes de la pandemia nos ponía alguna prensa de ejemplo a Perú: ¿qué es Peru? Un gran proveedor de materia primas. La vida sindical es la de sindicato por empresa y ahí vemos una pobreza del 80%, salvo en ciudades como San Isidro y una parte de Lima; sino la pobreza es fenomenal».
Completa: «El único diferencial siempre fue y sigue siendo Argentina que tiene paritarias nacionales, acompañado del sistema de salud. Si querés establecer políticas a largo plazo necesitás un modelo de desarrollo tecnológico con una gran inversión y la modificación del sistema educativo que conlleve un debate profundo. Esto es lo que está en juego en octubre”.