(Por Pablo Maradei) La Fesprosa sostuvo 48 horas de jornada de lucha en distintos puntos neurálgicos del país. El gremio de la salud se encuentra en un escenario pauperizado y de creciente conflictividad ante salarios insuficientes y cuestionables condiciones laborales. InfoGremiales te trae un tarifario para que saques tus propias conclusiones.
Este jueves terminó la Jornada Nacional de Lucha de 48 horas que llevó adelante la Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud) con escenarios variopinto en las distintas provincias en donde tienen afiliados a 20 sindicatos que representan a unos 27.000 trabajadores. Hay distintos niveles de conflicto, además del paritario, como son los de exigir «mejores condiciones laborales, el fin de la precarización laboral, la convocatoria a una paritaria nacional de salud y el cese de la persecución sindical».
Desglosando el nivel de disputa en algunos territorios tenemos que en Neuquén se acabaron las instancias de negociación y ayer hubo paros en distintas dependencias. El día anterior había tenido lugar una acción directa de ese estilo en Tucumán y Río Negro, en Jujuy cambió el ministro del área y quedó todo en veremos; y en Chaco hubo huelga por 48 horas. En el Posadas, que es el único hospital nacional y está ubicado en La Matanza, hubo asambleas con afectación total de tareas por 48 horas; excepto las guardias mínimas: entre otras cuestiones demandan seguridad en el nosocomio ante el aumento de robos, salarios dignos y el pase a planta de todos y todas las trabajadoras del establecimiento.
El Posadas es un mundo aparte por su densidad numérica: un presupuesto anual de 36.000 millones de pesos; 5.200 empleados de los cuales el 85% está contratado; incluso la delegada del Fesprosa, Mirtha Jaime, trabaja allí hace 30 años y no está en relación de dependencia. Si hablamos de sueldos, un técnico cobra 150.000 pesos mensuales. Por comprar: al 17 de mayo el valor para una Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC era de $203.361.
Pero en la provincia de Salta la situación escaló aún más: fue aprobada una ley que prohíbe la protesta social, en el marco de una «creciente conflictividad con los y las trabajadoras docentes y de salud, por los paupérrimos salarios», advierten desde la Fesprosa.
Aunque nuclean a médicos del sector privado, desde la AMAP (Asociación de Médicos de la Actividad Privada) acercan estos números del panorama público en CABA: «El presupuesto de salud era aproximadamente del 24% en 2007 y hoy es del 16%; y llegó a ser del 14%». Detallan: «Hablamos de 33 hospitales, más los centros de atención primaria, el SAME. En total, entre 10 y 12 mil médicos».
El panorama en el sector privado es igual de desalentador: la AMAP viene negociando también sus paritarias que están promediando un 50% semestral a razón de un aumento mensual durante esos seis meses que, de acuerdo al Convenio que se discuta, van de abril a octubre; o bien de junio a noviembre. Ambas con revisiones en septiembre.
En el Hospital Güemes, que es privado, comentaron desde la AMAP a InfoGremiales: «En 2012, el 98% de los médicos estaba en negro y hoy eso se revertió parcialmente y estamos entre un 60 y un 70 por ciento de trabajadores registrados». Sin embargo, el salario de un médico (sin discriminar especialización) ronda en los 240.000 pesos en mano por 25 horas semanales».
En el sector privado existe un agravante: que los profesionales de la salud no ven en el sindicalismo un aliado; o bien entienden directamente que es mala palabra por lo que es más complicado obtener mayores logros al no poder darle visibilidad ni volumen a las medidas de fuerza que se decidan tomar. Al ser concebida como una profesión liberal, entienden que no son empleados. Los motivos de reclamo son muy similares a los que promueve la Fesprosa: malos salarios y pobres condiciones de trabajo; además de los retrasos en los pagos de parte de las Prepagas a los médicos; los que pueden llegar hasta los 4 meses.
Hablando de Prepagas existe un descontento con los prestadores porque pagan poco y tardan entre 3 y 5 meses en abonar las facturas a los profesionales; valor que queda menguado por la inflación reinante. Entre ellas se destaca Swiss medical, pero también hay malhumor con Galeno, porque sus clínicas «Trinidades» son las que menos pagan, pero pagan a 30 días.
A raíz de todo este combo, algunos médicos optan por cobrar coseguros a los pacientes que pueden llegar hasta los 5.000 pesos; o bien, dejan de atender a través de las Prepagas que les estiran los pagos hasta 120 días. O sino se van del país.
En CABA, los médicos tienen el vínculo comercial con el prestador por lo que le facturan directamente a la prestadora de salud. En PBA, la situación es distinta: allí existen los Círculos Médicos que son el puente entre el profesional y la Prepaga; por ese trabajo cobran hasta un 30%. A eso hay que sumarle el salario de la secretaria y los gastos de servicios públicos; y eventualmente el alquiler del consultorio.
A continuación un tarifario de lo que paga cada prestador paga por consulta ; a eso hay que descontarle el 30% que es lo que se queda el Círculo Médico y luego los gastos, que pueden representar otro 20% de esa tarifa.
A tener en cuenta al leer el cuadro tarifario:
Consulta A: profesional que recién ingresa
Consulta B: es la mayoría, con años de antigüedad
Consulta C: son especialistas jerarquizados