Entre despidos masivos y represión, la paritaria de estatales pasó a cuarto intermedio y el Gobierno busca que el aumento no impacte en el aguinaldo

En medio de una jornada atravesada por los más de 2300 despidos de estatales, con represión y detenidos en el INTI, los gremios del sector ATE y UPCN llevaron sus representantes a la audiencia paritaria que convocó el Gobierno nacional el viernes. El encuentro cerró sin acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Todas las especulaciones apuntan a que buscan evitar el impacto del aumento en el aguinaldo.

En medio de las amenazas constantes a su fuente de ingresos, los empleados estatales no lograron cerrar una actualización salarial para el mes de junio. A la reunión paritaria que se llevó a cabo en la sede de la secretaría de Trabajo de la Nación en Avenida Callao 114, el Gobierno no llevó ninguna oferta salarial y se pasó a un cuarto intermedio en las negociaciones.

Los gremios del sector, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), habían sido convocados el viernes para comenzar las tratativas pero hasta ahora no hubo avances. Se cree que el Ejecutivo busca evitar el impacto del aumento en el aguinaldo.

Entre despidos masivos y represión, la paritaria de estatales pasó a cuarto intermedio y el Gobierno busca que el aumento no impacte en el aguinaldo

En la última reunión, el 22 de mayo, a la que se había llamado con un atraso que les hizo absorver un mes de inflación, el incremento acordado había sido de un 9,1% acumulativo. Consistió en un 2% retroactivo a abril y un 7% para mayo. UPCN lo firmó mientras que ATE lo rechazó.

Desde que asumió Javier Milei la presidencia, la Administración Pública Nacional recibió tres aumentos este año: 16% en enero con una inflación de 20 puntos, 12% en febrero con una inflación de 13,2 puntos y 8% en marzo con una inflación de 11 puntos. La inflación de mayo fue del 4,4%, habrá que ver qué ofrece el Gobierno nacional.