Entre la espada y la pared, la UOM llama a un plebiscito de siderúrgicos para decidir si se acepta o rechaza la propuesta paritaria

Tras meses de conflicto y negociación con las empresas del acero, la rama de siderúrgicos de la UOM sigue sin tener una actualización salarial desde noviembre de 2023. Para resolver el entuerto, el gremio decidió realizar un plebiscito vinculante para que los trabajadores decidan por mayoría si renuncian a un porcentaje de poder adquisitivo o van por todo en un contexto recesivo.

En un escenario muy desfavorable, los siderúrgicos de la UOM tienen que «elegir su veneno» en un plebiscito vinculante que se llevará a cabo el miércoles y el jueves entre los trabajadores del sector. O aceptan la propuesta paritaria y pierden 14,5% de poder adquisitivo, o la rechazan, alargando la negociación paritaria y abordando un conflicto de impredecible resolución.

La aprobación de la propuesta avalará una actualización anual del 273,1%. Como la inflación para el mismo período fue de 287,5%, se calcula que los siderúrgicos perderían un 14,1% de poder adquisitivo.

Esto ocurre en paralelo a que la industria nacional está seriamente amenazada por la recesión económica y las propuestas del Gobierno que dejarían al sector acorralado. Actualmente, según Fabián Gigli, secretario de Prensa de la UOM de San Nicolás, la mayoría de las empresas manejan un nivel de producción alrededor del 50, el 60% de lo que era la actividad habitual hace no mucho tiempo.

La próxima audiencia de siderúrgicos será el jueves 16 de mayo a las 14:00 hs en la Secretaría de Trabajo de la Nación que encabeza Julio Corderó, el ex abogado de Techint que reemplazó a Omar Yasín.