En medio de las protestas por los más de dos mil despidos en las centrales nucleares, el subsecretario de Energía de la Nación, Julián Gadano, sumó preocupaciones para los trabajadores de Zárate.
Según publicó Página 12, Gadano reconoció incertidumbre respecto de la continuidad de las obras, producto de la revisión de los contratos con China. Sí aseguró que “para la cuarta central no hay recursos en el presupuesto 2016” y que ni siquiera está comprado el terreno donde se asentaría.
Gadano dijo que “probablemente” se consigan los fondos y se destrabe la burocracia para la compra de tierras, por lo cual “justificó” la decisión de no renovar los contratos con las constructoras, las cuales dejarán a cerca de 2000 personas en la calle.
“Son trabajadores que no tienen nada que hacer porque están contratados para hacer una central a la que le falta un año”, dijo Gadano, que puso además sobre la mesa la posibilidad de que Atucha I, la central inaugurada en 1974, sea desmantelada para convertirla en un centro de estudios del área.
“Yo no tengo claro qué hay que hacer. No soy yo quien lo tiene que decidir. Serán organismos técnicos entre los cuales la CNEA tiene mucho que aportar y también la ARN que deberá decir si es posible extender la vida de Atucha I producto de cómo esté la vasija”, concluyó.
Las declaraciones del funcionario se producen en el medio de una fuerte incertidumbre y mientras cientos de trabajadores enrolados en la UOCRA y en UECARA protestan por los despidos, con piquetes en la ruta 14 y en los accesos a la ciudad.