El Gobierno de Entre Ríos propuso un aumento salarial del 45,45% a los gremios docentes y de trabajadores estatales de la provincia. Además la chance de volver a negociar un nuevo tramo de incremento en septiembre.
Los gremios de los empleados públicos indicaron que aceptaron la propuesta, mientras los docentes se reunirán en asambleas para definir su postura.
Los incrementos serán sobre la base de los haberes de enero de 2022 y se desarrollarán de manera escalonada en marzo (21,21%), junio, agosto y septiembre (8,08% cada mes).
Además, desde el Gobierno volverán a convocar a reuniones en septiembre del 2022 para «rever la pauta salarial de acuerdo a la variación inflacionaria», se indicó.
Con esta propuesta, se eleva a $61.139 el salario inicial de un docente de grado en Entre Ríos y a $99.975 el sueldo de un maestro de jornada completa.
En tanto, el mínimo de los estatales entrerrianos será de $66.654 en marzo y llegará a $79.984 en septiembre.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) informaron que aceptaron la propuesta salarial.
En tanto, la próxima reunión será el jueves 3 de marzo, cuando los gremios docentes lleven su propuesta o acepten la planteada.
El titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Muller, aseguró que el 2022 «tiene que ser un año reparador para las escuelas y el sistema educativo».
«Nosotros como actores debemos comprometernos y hacer el reconocimiento a nuestros docentes por lo hecho en la pandemia, pero también por lo que queda para este año, con el calendario de 190 días de clases», remarcó tras participar de la reunión paritaria.
El secretario de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, aseguró que el aumento es «el mayor esfuerzo posible» por parte del Gobierno entrerriano, y destacó que «también comprende a los trabajadores pasivos».
Por su lado, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el gremio docente mayoritario de la provincia, reclamó que la «discusión integral sobre el salario» se realice «en el ámbito paritario» y no en reuniones parciales.
También recalcaron el pedido de que se mantengan mecanismos que lleven el salario por encima de la inflación y que «se contemple la imperiosa necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2020».
Por eso, decidieron tratar la nueva propuesta en asambleas escolares, resolutivas de las seccionales y luego en un Congreso del sindicato como «instancia democrática y soberana donde se expresa el colectivo docente».