Carlos Ortega, dirigente del Secasfpi y diputado nacional, forma parte de las voces dentro del Frente de Todos que impulsan una reforma profunda para la llamada Hidrovía Paraguay-Paraná. Para el secretario general del sindicato de trabajadores previsionales se trata de una cuestión de soberanía. También pidió que se sume tecnología para evitar el contrabando: «sí obviamente ponemos las boyas amarillas que se ponían 100 años atrás, te van a seguir pasando por encima», señaló.
El secretario general del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) y diputado nacional por el Frente de Todos, Carlos Ortega, participó ayer de un encuentro virtual organizado por ATE Ensenada para discutir sobre el futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en donde destacó la importancia de «lograr la soberanía política, económica y ambiental» en el país. Además, resaltó la tarea de los trabajadores de Dragado y Balizamiento y saludó al gremio por su 50° aniversario.
Carlos Ortega sostuvo que «es importante consensuar políticas de unidad y de acción. Creo que lo que estamos discutiendo es el tema de la soberanía y no solamente por las cuestiones que hacen a la gestión de la mal llamada hidrovía, sino en pos de lograr la soberanía ambiental, alimentaria y la soberanía en sí, que es lo que mayormente tenemos que discutir».
«Es el Estado el que tiene que tomar la posta, también con el radarizado y el balizamiento, que es fundamental en las cuestiones portuarias y de transporte de mercadería, porque sí obviamente ponemos las boyas amarillas que se ponían 100 años atrás, te van a seguir pasando por encima el contrabando y el afano que nos hacen las grandes multinacionales, fundamentalmente las cerealeras» cuestionó el diputado Ortega, aunque destacó «el rol esencial de los trabajadores de Dragado y Balizamiento que están cumpliendo 50 años como sindicato», a quienes envío un saludo especial.
Por otro lado, Ortega subrayó que «lo importante es la conjunción del movimiento social, del movimiento ambiental y del movimiento político de la zona de Campana-Zárate, en un puerto que está minado por Techint, Axion, Euroamérica, donde no hay muelles fiscales, donde sinceramente no hay un consorcio para que el Estado y las organizaciones gremiales de los fluviales, los marítimos y los portuarios puedan tener participación; es una pelea que tenemos que dar seriamente».
«Los que estamos del lado de la soberanía, tenemos que salir a pelearlo codo a codo y darle con todo, fundamentalmente porque no abarca solamente la ribera del Paraná, sino también la ribera oceánica y el futuro de nuestro país», concluyó Ortega.
Del encuentro participaron Francisco Banegas, Secretario General ATE Ensenada, Rodolfo Schwartz, Diputado provincial del Frente Chaqueño y Dirigente del PTP, Juan Esperoni, Secretario General del SAON, Oscar Barbieri, Secretario General del Dragado y Balizamiento de Entre Ríos, Luciano Orellano, autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná” y referente político del PTP, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General ATE Nacional, Carla Monrabal, Presidenta del consorcio del puerto de Dock Sud, Mario Secco, Intendente de la Ciudad de Ensenada, «Pepe» Lojo, presidente del consorcio del Puerto La Plata, Pedro Waseijko, Presidente del Ente Administrador Astillero Rio Santiago, Fabian Cagliardi, Intendente de la Ciudad de Berisso y Sandra Cipolla, Presidente de Asociación Bonaerense de la Industria Naval.
También participaron Pampa Alvaro, Presidente del consorcio del Puerto de Quequén, Marcelo Osores, Secretario General del SUPA de Bahía Blanca y Secretario General del FEPA, el “Colo” De Isasi, Secretario General ATE provincia de Buenos Aires, Rubén Zarate, Integrante de Pampa Azul, Hugo Martínez, Concejal de la ciudad de Rio Grande, Sergio Dorrego, Capitán de Ultramar, Combatientes de Malvinas y ex Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Alejandra Portatadino, Responsable del proyecto de buque de investigación LA SAN MARTINIANA y Comisión Directiva de Ingenieros Sin Fronteras y Mariano Memolli, Ex Director Antártico y miembro de la multisectorial por la Soberanía Argentina.