Empezó el ciclo de formación sindical que facilita el Ministerio de Trabajo. En la apertura estuvieron Guillermo Ortelano como Coordinador de Apoyo a la Formación Sindical de la cartera laboral y Alejandro Poli, el secretario General de la Federación Argentina de Remises. El dirigente puso el foco en la necesidad de fortalecer la formación para que las y los trabajadores puedan formar parte de la toma de decisiones políticas.
Alejandro Poli, líder de la Federación Argentina de Remises, remarcó la importancia del rol del delegado o delegada para el modelo sindical argentino: «Este ciclo de formación sindical es fundamental para los nuevos cuadros de delegados, no sólo de nuestra organización.»
Para cumplir ese papel «hay que tener muchas convicciones» porque «es quien defiende los intereses profesionales de los trabajadores y quien, con las herramientas que le da la Federación con el CCT, tiene que sentarse con los compañeros, explicar por qué hay que sindicalizarse y también sentarse con los empresarios a explicarles cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen tanto ellos como los trabajadores.», detalló.
Poli le ve un sentido práctico a la formación: «Tenemos que tener delegados a la altura de las consecuencias que se están viviendo hoy. Si tenemos delegados capacitados para discutir va a ser más fácil la defensa de los trabajadores.»
Y además, un horizonte de trascendencia y de participación en la vida política del país: «Después de llevar adelante esa formación, por intermedio de la participación política que tenemos en «Las 62», es fundamental que los delegados, los miembros del consejo directivo sean parte de las decisiones políticas. No solo seamos simplemente espectadores, que participemos de lleno y pongamos hombres y mujeres en la política. Qué mejor que nacer de ser delegado para saber de las necesidades de los trabajadores y los vecinos y luego ocupar cargos políticos.«
La Federación Argentina de Remises, Farem, también tuvo su momento cultural este mes y festejó el día de la niñez llevando a los chicos del comedor-merendero «Pequeños Remiseros» a un teatro para que disfruten con una salida especial su día.