En declaraciones radiales el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, hizo referencia a la situación salarial docente luego de un año de gestión, al tiempo que elogió el trabajo desempeñado por los y las docentes durante la pandemia.
Con un salario mínimo para los docentes bonaerenses que cerró el año en $36 mil, bastante superior al cierre del mínimo nacional que quedó en $27.500, Díaz manifestó que a lo largo del 2020 las propuestas de incremento salarial acompañaron el ritmo inflacionario, y que «resta concretar el recupero del poder adquisitivo de salario, perdido durante los años de Macri y sus políticas neoliberales plasmadas en la provincia por su mejor alumna, Maria Eugenia Vidal».
En ese sentido, el dirigente recordó el cálculo realizado por el actual gobernador en campaña, quien señalaba la necesidad de recomponer salarios docentes «ante un deterioro que él mismo estimaba rondaba el 18, 20 o 21%».
«Hemos mantenido un diálogo productivo con las actuales autoridades, y hemos podido manifestar nuestras inquietudes en distintas instancias, por lo tanto desde UDOCBA seguimos reclamando la necesidad de recuperar el salario de nuestros compañeros y compañeras que tanto esfuerzo han volcado en su tarea cotidiana este año tan atípico, marcado por la pandemia», resaltó Diaz.
El Secretario General de UDOCBA resaltó que «la sociedad sabe que cuenta con sus docentes. Han sabido reconvertirse de la noche a la mañana a una modalidad de trabajo remoto que les ha insumido más horas de trabajo y recursos de sus bolsillos. Se han puesto más que nunca la camiseta de la escuela pública, haciendo esfuerzos denodados para que ningún alumno quede fuera del aprendizaje y colaborando con el reparto de bolsones de comida. Es hora de realizar un resarcimiento histórico del salario docente tal como se ha comprometido este gobierno antes de asumir».