El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la inversión de la empresa australiana Fortescue para el desarrollo de hidrógeno verde anunciado por el gobierno en la COP26 como «la inversión más importante en lo que va del siglo«. El funcionario estimó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá este año “por arriba del 9%” lo que “nos hará recuperar lo perdido en 2020 con la pandemia”.
Gira exitosa para el gobierno nacional en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, uno de los funcionarios que viajó para la ocasión, dio una entrevista radial mientras esperaba que salga su vuelo de regreso a la Argentina. Se quedó un día más en Glasgow para tener unas reuniones relativas al desarrollo de la energía eólica en nuestro país.
«El presidente marcó una línea muy clara de que Argentina quiere participar de este proceso de descarbonización internacional que requiere el compromiso de todos. Uno de los caminos es este, generando inversiones verdes, que significa cambiar la matriz económica y energética de diferentes países. Con esto vamos a hacer un aporte muy importante porque vamos a estar produciendo el combustible del futuro.», afirmó en diálogo con FM Futuröck.
«Un futuro que ya comenzó. Cada vez hay más vehículos que funcionan a hidrógeno verde, que en toda la producción hay cero emisiones contaminantes, tiene una trazabilidad perfecta. Una vez que se impongan este tipo de combustibles, porque no es el único, vamos a empezar a luchar en serio contra el cambio climático.», agregó.
Pero la reina, ya no de la convención, sino aparentemente del siglo fue la noticia de la inversión que se confirmó de la mano de Agustín Pichot. El ex Puma ahora se metió de lleno en el mundo de los negocios, puntualmente en la empresa australiana Fortescue. Pichot estudió las posibilidades del país para la producción de hidrógeno verde y apostó: «Argentina está entre los cinco proyectos más importantes, se llama Pampas, va a estar localizado en Río Negro con una inversión cercana a los U$S 8.000 millones en diez años.» Esa sería recién la primera etapa. Si todo sale bien, habría una segunda.
«Ya tenemos contratos de venta firmados, ahora tenemos el desafío de producirlo.» El ex rugbier es consciente de que la empresa está haciendo una inversión de riesgo, todavía presiona la cuestión cambiaria y porque no se sabe qué fuerza política gobernará la Argentina para entonces, pero dijo en una conferencia de prensa que confía en que quien esté en el poder sea «lo suficientemente inteligente» como para darle al proyecto la continuidad que merece. Pichot cerró la conferencia reforzando la importancia, más allá de los números, de dejarle un mundo mejor a nuestros hijos.
Por su parte, Matías Kulfas resaltó los impactos positivos que se esperan: «Estamos contentos por la inversión. El monto es muy significativo y va a generar entre producción y obras, un montón de puestos de trabajo. Más de 15 mil directos, más de 40 mil indirectos.», agregó: «Producción, trabajo, divisas y un aporte en serio al problema ambiental»
El ministro también asistió a reuniones sobre energía eólica: «Estuve con algunas reuniones adicionales. Tuve una linda reunión con el presidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica para explorar algunas alternativas para conocer los avances que hay a nivel internacional y con otros sectores inversores para ver qué es lo que están diagramando.»
Siguiendo los pasos de la producción de hidrógeno verde, en quince días viajará a Río Negro junto a la gobernadora y autoridades de Fortescue para diagramar el proyecto.
Alberto Fernández anticipó que la nueva proyección de crecimiento de Argentina para el año que viene es de 9%, pero la perspectiva mejoró: «Hemos corregido el alza de la proyección porque básicamente los servicios están reaccionando muy bien. La 2° ola afectó todo lo que es turismo, gastronomía, mucho comercio de proximidad pero finalizada la segunda ola la verdad que el crecimiento es muy fuerte en estos sectores así que estábamos previendo que podía ser 8, ahora 9% e incluso un poquito más. Argentina está recuperando casi todo lo perdido en 2020 por la pandemia.»
«Hay muchos sectores de la economía como la industria, la construcción, la industria del conocimiento que ya están muy por encima de 2019 y uno podría plantear que sin pandemia Argentina ya estaría muy arriba de 2019 en todos los sectores. Lo que está ocurriendo es que la pandemia golpeó muy fuerte a los sectores de servicios.», concluyó Kulfas.