En la previa a un nuevo paro nacional docente en defensa de la paritaria y contra el ajuste, Sonia Alesso, titular de CTERA, gremio mayoritario de la actividad a nivel nacional, explicó que la situación de las escuelas es crítica en materia salarial, de infraestructura y presupuestaria, algo que el Gobierno buscará repetir a futuro, con la sanción del nuevo Presupuesto que apunta a un fuerte ajuste, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Alesso detalló que el paro nacional del jueves, que contará con una importante movilización al Congreso, se convocó «en función del ingreso al tratamiento del presupuesto a nivel nacional y fundamentalmente en defensa del presupuesto educativo. Lo que nosotros estamos alertando es que el prepuesto está planteado con una reducción. El Gobierno pretende sacar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y transferírselo a las provincias, quitándolo de la responsabilidad del Estado nacional y ser cogarante de la educación».
Sin embargo, el desfinanciamiento no sólo se plantea para el año que viene sino que «se viene desinvirtiendo en el último año y en el año anterior en todo lo que tiene que ver con infraestructura, salarios docentes y escuela de educación técnica. Es un presupuesto planteado en términos de ajuste, del ajuste requerido por el Fondo Monetario Internacional», explicó la titular de CTERA.
En entrevista con Página 12, la gremialista analizó que «es vergonzoso que el gobierno siga ofreciendo un aumento del 15 o 19 por ciento, cuando se sabe que va a haber una inflación del 42 por ciento. Es un conflicto que continúa en todo el país porque además se empezó a discutir con un presupuesto que primero era del 10 por ciento de inflación, después a la semana fue del 15 por ciento y después al mes era el 20. Y ahora el propio gobierno reconoce que va a haber una inflación del 42 cuando todavía no se sabe con certeza si va a ser del 42».
En la mesa paritaria no sólo se negocian aumentos salariales, sino también el comedor escolar, que cada vez es más necesario, y la situación de infraestructura, con su consiguiente mejora. Uno de los distritos que aún no acordó su paritaria y, por ende, todos estos temas, es el bonaerense, donde murieron dos personas por una explosión en una estufa.
«En el caso de la provincia de Buenos Aires hay 840 escuelas que todavía están con problemas graves de infraestructura. También hay otras provincias con problemas edilicios. Es un tema grave y el Gobierno no está tomando conciencia de la dimensión que tiene. A medida que la inversión educativa disminuye empiezan a aparecer estas situaciones, no solamente de salarios sino de condiciones de trabajo», detalló Alesso.