La paritaria de los trabajadores representados por el Sindicato Argentino de Televisión Satsaid de Tucumán no avanzó. El acuerdo anterior venció a fines de septiembre. El gremio inició jornadas de paro hasta que les dictaron conciliación obligatoria pero termina este viernes. «La paritaria ya es prácticamente mes a mes», sostuvo el secretario general de Tucumán, Roberto González.
Luego de algunas jornadas de paro, los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) entraron en conciliación obligatoria por orden del Gobierno. Esto obligó a las partes a continuar las negociaciones salariales para completar el acuerdo anual, que venció a fines de septiembre.
Roberto González, secretario general del gremio en Tucumán contó a medios locales que «discutimos tres veces la paritaria, las negociaciones son cada vez más cortas, a veces mes a mes». Por ejemplo, «en agosto hemos cerrado un 10% y la inflación fue del 13%». En ese sentido, señaló que «teníamos pactado un 118% interanual y estamos pidiendo un 20% más para los últimos dos meses (agosto y septiembre)».
La cuestión excede el reclamo de actualización y observa condiciones de trabajo. González detalló que hoy llevarán a cabo una asamblea «para ver algunos pedidos, algunos reclamos de cosas que no se están cumpliendo, que no tienen que ver con lo salarial». Con respecto al bono anunciado por el Gobierno Nacional, dijo que «algunos afiliados nuestros lo cobraron», pero aclaró que «en nuestra actividad hay varias personas que ganan más de 400 mil pesos».
Por fuera de lo salarial, indicó que los principales reclamos pasan por la precarización y el trabajo en negro del sector: «Tenemos denuncias en el gremio de empresas que no cumplen, como Claro, Telecom, empresas ‘familiares’ que venden internet y trabajan con personal en negro». en este punto, denunció que «no tenemos mucha colaboración del Ministerio de Trabajo de la provincia», cuyo apoyo es imprescindible «para controlar eso, hacer inspecciones generales en esas empresas y regularizar la situación de los trabajadores».
La concilación dura hasta el viernes y en estos días tendrán una nueva audiencia. González adelantó que «si no hay un acuerdo, la semana que viene tendremos que hacer medidas de fuerza» y que esta reunión será para cerrar la paritaria de agosto y septiembre. Una vez que se cumpla eso, recién se comenzará a discutir la paritaria 2023/24, cuyo ciclo comienza en octubre.