(Por Pablo Maradei) Ex dirigentes que eran parte de la Comisión Directiva de la Unión Informática (UI) detallan en un expediente ingresado al Ministerio de Trabajo, una serie de denuncias contra el Secretario General, Ignacio Lonzieme.
Una situación que venía deteriorándose terminó de explotar: el hecho que hizo explotar todo por el aire fueron las elecciones por el período 2022-2026.
En esos comicios realizados el 28 de diciembre de 2021, y por lo que reconstruyó InfoGremiales, asistieron a votar durante esa jornada unos 34 afiliados de un padrón de casi 1.500 trabajadores habilitados (NdR: finalmente el padrón se cerró con 617 afiliados habilitados según planilla a la hora del cierre), lo cual dejaba expuesto una situación de debilidad, en cuanto a legitimidad y representatividad, de las autoridades electas.
Pero ese fue el iceberg de una serie de denuncias que presentaron doce dirigentes de ese gremio ante la cartera laboral. Entre otros, los denunciantes fueron cinco secretarios nacionales: de Finanzas, de Administración, Tecnología e Información; de Organización y Movilización, de Legales; y de Acción Social; varios vocales; un revisor de cuentas y un ex secretario general.
En el apartado «II Hechos» explicitan: «… desde que la Unión Informática obtuvo su inscripción gremial en el año 2013; cuya evaluación en términos de desempeño, conquistas y puesta en valor de la entidad sindical fue bastante negativa en cuanto a la falta de gestión notoria del Secretario General Ignacio Lonzieme, pérdidas de puestos de trabajo por despidos en empresas bajo convenio, episodios confusos con afiliados que eran despedidos bajo “conformidad” del sindicato; es que varios miembros del consejo directivo comenzamos a demostrar inquietud y desconcierto con las decisiones equivocadas de la máxima autoridad cuestionando muchas de ellas».
En un salpicado de denuncias agregan: «caída de afiliaciones del 50% en el último año«; «falta de actividad gremial porque el cuerpo de delegados, consecuentemente con esta conducta, también se redujo drásticamente, pasando de más de 40 a solo 5 delegados en las empresas»; que «en cuatro años de gestión hubo solo 2 reuniones de Consejo Directivo» además de «confección de actas inventadas».
Lo que le piden al Ministerio
En el apartado IV «Petitorio» el texto dice: «De acuerdo a lo dispuesto en el apartado b) del inciso 3) del artículo 56 de la ley 23551 la suspensión en el ejercicio de sus funciones de todo el consejo directivo y se designe un funcionario con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades que se han venido acumulando últimamente, para seguidamente poner en funcionamiento un proceso electoral para la elección de nuevas autoridades; o bien en el ejercicio discrecional de su competencia designe funcionario a los mismos fines y efectos de acuerdo a lo previsto en el último párrafo de la misma norma.
Se ordene el inmediato cese de toda transferencia de fondos por cualquier concepto a la Asociación Sindical Unión Informática y se ordene una auditoría en relación con los fondos ya transferidos, en cuanto a su monto, concepto, cargo y causa.
Se suspendan los plazos en todos los expedientes administrativos actualmente en trámite relacionados con nuestra entidad sindical Unión Informática con Inscripción Gremial N° 2932, hasta la concreción de su normalización institucional legal y estatutaria.