La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) aseguró que una medida cautelar de la justicia confirmó «el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017», lo que obliga a las cámaras empresarias a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1° de enero de ese año, informó el sindicato.
«Ese acuerdo paritario fue firmado en el contexto del convenio vigente, por lo que las entidades financieras deberán pagar», puntualizó la conducción de la organización.
El comunicado gremial firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, indicó que «la justicia dio la razón al gremio y los bancos deberán pagar».
«El sector patronal será notificado hoy sobre la medida cautelar que confirmó el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017», afirmaron.
Los sindicalistas añadieron que la decisión judicial obliga a los bancos a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1° de enero de 2017 en relación con la evolución del Indice de Precios de ese mes, y señalaron que ese pago deberá realizarse en febrero.
Además, sostuvieron que esos pagos deberán producirse de esa forma todos los meses hasta que haya un nuevo entendimiento de partes.
El juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, dispuso también que las entidades deben seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la llamada “cuota solidaria” del 1% que va a las arcas del gremio.
Este cobro compulsivo a unos 45.000 bancarios no afiliados representa aproximadamente 1 millón de pesos mensuales para la organización que el Gobierno quería quitar para limitar la actuación gremial.