El Presidente electo, Javier Milei, propone una Reforma de la Administración del Estado. Sostiene que hay «sobreempleo» en la administración pública y asegura: «Reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas es posible y deseable».
Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza (LLA), propone en su plataforma electoral un fuerte ajuste en la administración pública y, en su plan de Gobierno, plantea una «Reforma de la Administración del Estado».
Para Milei, «el Estado Nacional, Provincial y Municipal, como organizaciones que realizan tareas políticas y burocráticas, concentran un problema común a estas tareas, que es el sobreempleo estatal».
En ese sentido, el candidato presidencial sostiene que «El sobreempleo estatal aborta el crecimiento del sector productivo privado».
«La actitud populista con el empleo público ha llevado a la acumulación de millones de empleados innecesarios que se han convertido en un lastre costoso e improductivo para la sociedad», señala.
Y agrega: «Reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas es posible y deseable, particularmente con los aumentos de eficiencia logrables con la eliminación de funciones innecesarias (burocráticas y políticas), con la eliminación de procesos que implican controles y regulaciones innecesarias sobre el sector privado».
En el mismo programa, el economista sostiene que «no se puede dejar en la calle abruptamente a 1.5 millones de empleados públicos innecesarios» y por ello propone un plan de «transición» de 12 pasos que incluye la «capacitación y formación» y la jubilación de aquellos que estén próximos a cumplir los 65 años.