En el marco de la causa n°FLP 14149/2020 del registro de la Secretaría N°11 del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, expusieron los argumentos para citar a indagatoria a 24 personas, entre ellos el secretario personal del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, ex subdirectora de la AFI y ex diputada PRO.
Se presume que los citados «conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia.», y que «se valieron de su calidad de funcionarios públicos y utilizaron la infraestructura del Estado Nacional para llevar a cabo actividades de inteligencia y/o espionaje».
Entre las más de 20 víctimas, se encuentran 4 dirigentes sindicales: Hugo y Pablo Moyano, Luis Barrionuevo y Ramón Muerza.
Entre los objetivos de los agentes de la AFI, según investigaron los fiscales, uno consistió en analizar el vínculo existente entre Rodríguez Larreta, Ramón Muerza y Alfredo Coto. «En efecto, el 13/7/18 Alan Ruíz le envió a Leandro Araque los mensajes «El tema es q Muerza ayudó a Larreta en la campaña…».
Por su parte, el vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, «habría demostrado apoyo por Muerza, a contramano de los deseos de Mauricio Macri.» y siguen las citas: «Me dice la fuente q[ue] hoy el 1 (por Macri) lo cagó a pedos a Horacio (habría dicho q[ue] no salga más contra Cavalieri y al Colo Santilli lo mató… otra que el Gordo Montenegro)… El tema es que Muerza ayudó a Larreta en la campaña. Ahora están todos los de Ciudad devolviendo favores… Acá están los q[ue] operaron para la opo… Tenemos que buscar?? entre Muerza y barras… y Coto… Coto es el q[ue] bancó al hijo de Muerza, Muerzita arma las patotas q[ue] responden a Coto… Alfredo sería amigo de Muerza? Pasale esta letra al Roli, así se enfoca en Muerza».
Y por si no quedaba claro, refuerzan que el actual secretario general del Sindicato de Comercio está íntimamente relacionado con el ex presidente Mauricio Macri: «Acá el tema es bancar a Cavalieri, así que hay que orientar para ese lado… Le buscamos la vuelta para entrarle a este Muerza, esa es nuestra tarea. Lo que se pretende hacer es cuidarlo a Cavalieri que es la mano derecha del 1 (por Macri)», apuntan.
A su vez, en los informes ilegales cotidianos que llegaban al Poder Ejecutivo Nacional, el ascenso de Muerza queda asociado en julio de 2018 también a los Moyano: «algunas versiones aseguran que mantiene estrechos vínculos con el Sindicato de Camioneros y que suele juntarse con personas del entorno de Pablo Moyano. Además del apoyo del empresario Alfredo Coto a Muerza tendría también el de los Moyano (quienes en su momento habrían acercado a Frías al candidato opositor del Sindicato de Comercio), a quienes les convendría que una persona que les responde (como Muerza) tomara el control de uno de los gremios más importantes del país (con aproximadamente un millón de afiliados)», sospechaban los espías.
A partir de entonces, la mira recae sobre posibles nexos entre Diego Santilli y Hugo Moyano, donde se encuentran con datos sospechosos: «El tema es que Santilli estaría teniendo negocios con… con el tema de Ferraressi en Avellaneda y con la Ciudad con el tema de la basura. Es socio de Moyano. Está levantándola en pala. Y aparte ahí le detectamos que la suegra tiene cuentas en un banco de Miami (…) está viajando todo los meses a Estados Unidos a depositar guita en una cuenta…». Según aseguraron los agentes en sus comunicaciones, el actual vicejefe de gobierno tenía un estilo de vida que no podía justificar gracias a negocios espurios.
En julio, Ramón Muerza declaró: «Al que escuchaban es a Santilli y ahí caigo yo. La escucha es del día en que Cavalieri hizo la junta electoral en Parque Norte cuando el predio estaba clausurado. Ahí nació el fraude».
«A Santilli lo citaron a Olivos y le dijeron que tenía que ganar Cavalieri, que no joda más. También le dijeron que Comercio no podía moyanizarse, porque creían que a mi candidatura la apoyaban los Moyano. Con Pablo me junté y tengo más relación que con Hugo por una cuestión generacional», comentó Muerza.