«Esta semana los sindicatos no vamos a hacer medidas de fuerza. El gobierno tiene la responsabilidad de convocarnos y mejorar la propuesta», aseveró Baradel en diálogo con Télam.
En ese marco, relató que este jueves y viernes los maestros llevarán a cabo asambleas en las escuelas bonaerenses y luego mantendrán reuniones de delegados «para analizar pormenorizadamente la situación».
«Allí veremos cuál el mandato que tenemos de los docentes», indicó Baradel, quien ofreció hoy una conferencia de prensa junto a representantes del Frente de Unidad Docente (FEB, Suteba, Sadop y Udocba).
«Creemos que no nos convocan porque no tomaron la decisión de mejorar la oferta y no quieren quedar en evidencia ante la sociedad», planteó el dirigente gremial, al tiempo que denunció «el cierre de cursos de bachilleratos de adultos» y opinó que «se está llevando adelante un ajuste».
En la misma línea, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Latorre, exigió la convocatoria a una nueva reunión paritaria por parte del gobierno provincial y manifestó que en los cuatro encuentros mantenidos hasta el momento la propuesta «fue la misma: 15 por ciento de aumento en tres tramos, sin cláusula gatillo».
«Nosotros estamos esperando en cada aula de cada escuela que Vidal nos convoque para hacer una oferta diferente», afirmó Latorre, quien sostuvo que, con esa propuesta, un maestro que recién comienza a trabajar cobraría 12.500 pesos y eso no le alcanza «ni para pagar la luz».
«Necesitamos que la propuesta sea superadora», enfatizó la dirigente, quien denunció que «hay 80.565 chicos del nivel inicial que no pudieron iniciar el jardín el 7 de marzo porque no tienen aulas», y sostuvo que «hay cierres de escuelas de islas o rurales».
Por último, la referente sindical pidió que el Ejecutivo nombre más docentes «para poder discutir educación de calidad» y solicitó «que se nos reconozca, que se nos valore porque no somos los culpables de la crisis de la educación sino parte de la solución».
En el último encuentro paritario entre representantes sindicales y de la administración bonaerense tuvo lugar el 28 de febrero pasado, cuando los gremios del sector rechazaron la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo.
Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.