(Por Pablo Maradei) Se trata de Marcelo Medina, quien ya había logrado frenar, a través de acciones judiciales, el proceso electoral de los estacioneros de Tucumán por una serie de irregularidades cometidas por el oficialismo. Ahora espera su validación como candidato de la oposición.
La pelea, primero administrativa y ahora judicial, que lleva adelante Marcelo Medina contra Francisco Sánchez, el secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicios y Garages de Tucumán (SOESYGA), tuvo un nuevo capítulo a su favor: la Sala IV de la Cámara de Apelación del Trabajo tucumana validó su calidad de afiliado y exhortó a la conducción del gremio a entregar los padrones y el balance a Medina quien busca participar del proceso eleccionario.
Es importante recordar que en abril este referente opositor había logrado frenar las elecciones debido a un fallo judicial que demostró una serie de irregularidades cometidas por el oficialismo.
Por ahora y hasta nuevo aviso no hay fecha de convocatoria a elecciones; tampoco se sabe qué va a pasar con la Junta Electoral que promovió el oficialismo.
Una larga batalla judicial
El caso llegó a la Corte de Justicia local que dispuso, el 28 de septiembre, dar lugar al amparo presentado por Medina y que fuera desestimado en primera instancia «con fundamento en que la justicia local carecía de competencia para resolver el amparo» según consta en la resolución de la Sala IV y a la que InfoGremiales tuvo acceso.
Este tribunal de alzada, con firmas de los jueces María Beatriz Bisdorff y Guillermo Avila Carvajal, acaba de sentenciar que la «legitimación como afiliado se encuentra acreditada, y, consecuentemente, solicita que se declare que tiene derecho a que el sindicato le haga entrega del padrón de afiliados y del último balance aprobado«. Lo justifican en otro tramo del escrito: «Tenemos el recibo de sueldo acompañado por el actor, consta el descuento realizado por la firma Parque Belgrano S.R.L. en concepto de aportes de cuota sindical a favor del accionado (cuya sigla es SOESYGA), lo que es concordante con el reconocimiento tácito del carácter de afiliado».
Finalmente, la Sala «resuelve»: «ADMITIR la acción de amparo interpuesta por el Sr. Sergio Marcelo Medina en contra del Sindicato Obrero de Estaciones de Servicios y Garajes de Tucumán (SOESYGA), a quien se condena a hacer entrega al actor, en el plazo de diez días de quedar firme la presente sentencia, del padrón de afiliados del Sindicato y el último balance aprobado del período 2021, bajo apercibimiento de aplicársele astreintes en la etapa de ejecución de sentencia, por lo considerado». Además todas las costas se las cargan al Soesyga«.