El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que encabeza Ricardo Pignanelli, convocó para este lunes a un plenario de comisiones internas y cuerpos de delegados, en el marco del conflicto de la empresa Gestamp. El gremio, que se encuentra en estado de alerta y movilización, denunció que el conflicto «tiene paralizada a la industria automotriz».
Si bien todavía la conducción no dio a conocer el lugar donde se desarrollará el plenario, es probable que el encuentro tenga lugar en la sede central de SMATA, ubicada en la avenida Belgrano 665 de la ciudad de Buenos Aires.
El conflicto de Gestamp, que comenzó en abril con la suspensión de 67 operarios, se agravó esta semana cuando un grupo de nueve empleados ingresaron de noche a la fábrica y tomaron la grúa puente, impidiendo que el resto de sus compañeros pudiera continuar con la producción.
En este marco, Pignanelli había aclarado que «en todo momento la postura del sindicato fue preservar las fuentes de trabajo y al mismo tiempo no detener la producción, porque sabemos que eso impacta en las automotrices».
Asimismo, había puntualizado que Smata «no avala esta toma violenta», y denunciado que se llevó a cabo «con la complicidad de algunos partidos políticos y sus dirigentes, en particular del Partido Obrero, que en lugar de estar trabajando en sus bancas para resolver los problemas, traen los problemas a las fábricas».