El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social oficiará como anfitrión de la Iniciativa M-Power, promovida por Estados Unidos y que comenzará hoy como parte de la implementación de la «Cumbre por la Democracia», cuyo programa busca «promover los derechos laborales y fortalecer a las organizaciones sindicales», según indicaron fuentes oficiales. Por la mañana los asistentes tuvieron una recepción en la embajada de Estados Unidos, donde Raquel «Kelly» Olmos dijo unas palabras.
«Es el programa del gobierno de los Estados Unidos para promover los derechos laborales y fortalecer a las organizaciones sindicales. Argentina ha sido invitada a participar por la importancia de su trayectoria en derechos del trabajo y por la solidez de sus organizaciones sindicales. Integra la mesa ejecutiva junto a España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica e irá acompañando el ingreso de nuevos socios en consonancia con los valores de esta iniciativa global», expresaron desde la cartera argentina a través de un comunicado difundido por la cartera laboral.
Las reuniones comenzarán hoy a las 15, con la participación de la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, y se extenderán hasta mañana en el Auditorio Islas Malvinas, ubicado en el piso 17 de la del Ministerio.
El encuentro podrá ser seguido de forma virtual también y buscará reunir a las partes interesadas del mundo del trabajo en una «asociación global» para «ofrecer apoyo a reformas que consoliden los derechos de los trabajadores», sostuvieron voceros oficiales.
El objetivo de este encuentro «es construir una asociación global con organizaciones sindicales independientes dotadas de libertad sindical y negociación colectiva en beneficio de todos los actores de la economía real», en particular los más vulnerables, para mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos y para promover la inclusión y la equidad de género», según se indicó.
Desde Trabajo aseguraron que el desarrollo de estas políticas irá acompañado de asistencia técnica regional y nacional, y dará la bienvenida a los países comprometidos con la creación de un entorno adecuado para que prosperen estos «derechos fundamentales y libertades civiles».
«Por este motivo, la actividad a realizarse en nuestro país debe ser tomada como un reconocimiento a la Argentina por sus valores y tradición en la defensa de los derechos de los trabajadores y la fortaleza de sus organizaciones, consideradas pilares de la institucionalidad democrática», concluyeron desde el Ministerio.