Esta tarde se hizo la presentación de la ley «Hugo Cormick» para la formación pública del personal estatal. Tuvo lugar en el Plenario de la Comisión de Estado y Administración Pública del Instituto Patria. Asistieron dirigentes sindicales como Hugo «Cachorro» Godoy por ATE y por AEFIP, el sindicato de trabajadores de la AFIP, su secretario general Pablo Flores.
En la tarde de hoy, en el marco de un Plenario de la Comisión de Estado y Administración Pública del Instituto Patria, se presentó el proyecto de Ley de Formación Pública «Hugo Cormick». De la presentación, que fue coordinada por la Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires Claudia Bernazza, participaron la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación Ana Castellani y el Senador Nacional por la Provincia de Neuquén Oscar Parrilli, entre otros funcionarios, funcionarias y dirigentes políticos, sindicales y sociales de todo el país.
Por parte de ATE Nacional estuvieron Hugo ‘Cachorro’ Godoy, la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas, y el Director del Departamento de Negociación Colectiva Flavio Vergara.
La Diputada Bernazza agradeció a los presentes por asistir al Plenario: “Es un placer que de vez en cuando se reúna esta comunidad que se dedica a los temas del Estado y la Administración Pública, porque a veces no tomamos plena consciencia de cuántos somos los que estamos interesados e interesadas en participar y trabajar sobre estas temáticas”.
“Este proyecto tomó los ejemplos de los proyectos de la Ley Micaela y de la Ley Yolanda, que se trabajaron bajo la hipótesis de que cualquier trabajador o trabajadora estatal, más allá de sus saberes específicos, tiene que tener un saber de base sobre la naturaleza del Estado como organización, los fines de un Estado presente que defiende y garantiza derechos, y que trabaja por un desarrollo nacional. Nosotros no creemos que la del Estado sea una organización neutra y sin ideología, sino que entendemos que responde a ciertas ideas, que deben estar en debate y deben ser conocidas por quienes ingresan a trabajar en el Estado”, explicó Bernazza.
Además, la diputada detalló: “Así como la Ley Micaela prevé que todos los trabajadores y las trabajadoras estatales conozcan los temas referidos a combatir la violencia de género, y así como la Ley Yolanda prevé que el desarrollo que debe promover el Estado debe ser con cuidado ambiental, este proyecto de Ley propone que todo trabajador o trabajadora estatal debe conocer que el Estado es una organización especial, diferente en su naturaleza, que no se parece en nada ni a las empresas, ni a las organizaciones de la sociedad civil, porque es la organización que se da todo un pueblo para que lo acompañe a cumplir su destino”.
El Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, por su parte, caracterizó a la iniciativa y a la metodología de abordaje como “extraordinarias” al tomar la palabra, y luego contó: “Nuestro gremio siempre se ha caracterizado no solamente por discutir y defender a pie firme los intereses de las y los trabajadores estatales, así como de construir nuevos derechos, sino también de discutir a fondo cuáles deben ser las políticas públicas y cuál es el sentido y el rol del Estado. Ya cuando enfrentábamos a la dictadura genocida peleábamos contra la consigna que Martínez de Hoz en ese tiempo planteaba, que era ‘achicar al Estado para agrandar la Nación’. Frente a eso nosotros decíamos ‘fortalecer al Estado para liberar la Nación’. Nuestra lucha con la dictadura no era sólo por nuestros intereses corporativos, sino que también era por construir una democracia al servicio de las mayorías populares, y por un Estado que cumpliera un rol que esencialmente recuperara la soberanía nacional y popular”.
“Ya en tiempos de democracia, profundizamos esta consigna con la idea de construir un Estado democrático y popular. Las políticas neoliberales aplicadas en los años ’90 hicieron que la democracia fuera cada vez más restringida, y desarticularon y destruyeron un Estado con capacidad de intervención soberana. Las ideas y los formatos con los que se fue delineando el Estado neoliberal tuvieron más que ver con las estrategias políticas de las corporaciones y del intento de construir una gobernanza global a través de grandes instituciones que estuvieran por encima de los Estados nacionales soberanos. Democratizar al Estado y hacerlo verdaderamente popular es una consigna de este tiempo”, agregó Godoy.
El dirigente de las y los estatales luego manifestó: “En esta tarea, la formación política de nuestros cuadros siempre estuvo en orden de prioridad. Y es por eso que en este tiempo de esperanza que se abre a partir del triunfo en las urnas de nuestro pueblo frente a las políticas neoliberales, es necesario profundizar la batalla de ideas. Porque se trata de un debate esencialmente ideológico: Nos quisieron decir que la historia se terminaba, que las ideologías finiquitaban, pero nosotros seguimos entendiendo que las ideologías tienen que ver con los modelos de sociedad y de humanidad, con los modelos de relaciones humanas. Y es por eso que defendemos esta idea de que los Estados soberanos deben tener la capacidad de concentrar la participación democrática de nuestros pueblos. En este momento una tarea fundamental es profundizar el debate sobre el Estado que queremos”.
El secretario general de la Asociación de Empleados de la AFIP, Pablo Flores, también participó de la videoconferencia y destacó la convocatoria a las organizaciones gremiales para ser parte de la Comisión Asesora Permanente contemplada en el proyecto que definirá la capacitación de los trabajadores.
“Es un gran acierto del proyecto de Ley la incorporación formal a la capacitación permanente tanto de las Universidades nacionales como a las organizaciones sindicales, que colaboran y aportan permanente en la preparación de los programas de estudio y en su dictado. Esta relación entre Universidad y el mundo sindical no puede ser menos que virtuosa”, dijo Pablo Flores durante su intervención. En ese marco, recordó a Hugo Cormick, el ex secretario académico de la Universidad de Morón y referente en la capacitación en el empleo público, que falleció recientemente y cuyo nombre llevará como homenaje la nueva Ley.
Hugo Cormick, quien fue un docente del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), reconocido por su compromiso con la gestión pública como herramienta política. Cormick se recibió de licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México durante su exilio en la época de la Dictadura y también fue magister en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Falleció el 19 de abril pasado tras luchar contra una larga enfermedad.