En el marco de la paritaria de la ley 10.430, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires acordaron con el gobierno bonaerense que encabeza el reelecto Axel Kicillof un incremento salarial del 25% para noviembre. La revisión quedó prevista para el último mes del año.
Luego del cuarto intermedio acordado en la audiencia del 8 de noviembre, el Poder Ejecutivo bonaerense presentó a los representantes sindicales de una nueva propuesta que mantuvo el esquema de las anteriores. ATE y UPCN ya acordaron.
Así, para el tramo de incremento salarial con vigencia desde el 1° de noviembre, 25% que se suma al acumulado al mes de septiembre. Esto significa que se agregan 10 puntos porcentuales al ofrecimiento original realizado el día 8/11.
De esta manera el incremento salarial para el año 2023 quedó definido en un 20% desde marzo, 40% desde mayo, 70% desde julio, 95% desde septiembre, 120% desde noviembre, incrementos acumulados expresados respecto de los valores vigentes en diciembre 2022.
Por su parte, el valor del módulo de la ley 10.430 va de $13,38 en diciembre de 2022 a $29,84 en noviembre de 2023, lo que resulta en un aumento del 123%.
También aumentarán los topes que permiten acceder a asignaciones familiares.
Por otra parte, se lograron una serie de compromisos respecto a las mesas técnicas para diciembre; se reunirá la de Educación para avanzar en la derogación de la resolución 293 impulsada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal; además se garantizó la continuidad laboral de los artículo 13; también la concerniente a Salud para avanzar en el proceso de regularización laboral de los becarios que ingresaron a desarrollar funciones durante la pandemia de Covid-19; también se convocará la instancia que comprende al organismo provincial de Niñez y Adolescencia para impulsar la conformación de la estructura de segundo nivel; mismas instancias se replicarán en ARBA-Economía y trabajadores y trabajadoras del Hipódromo. Para el inicio del 2024, se convocaran mesas similares para el sector informático y de carrera administrativa, desde el cual se buscará profundizar la discusión del convenio colectivo de trabajo de las y los estatales bonaerenses.