Los manifestantes enrolados en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) rechazarán la caída de contratos y repudiarán la ley provincial de ajuste a los jubilados, entre otras reivindicaciones.
José Pihen, titular del SEP, ratificó esta mañana a los medios locales la “continuidad del plan de lucha en defensa del poder adquisitivo del trabajador”, al sostener que “la inflación estuvo por encima de los salarios”; por lo tanto consideró “justificado” el reclamo por la reapertura de las paritarias para el sector de la administración pública provincial.
Los estatales provinciales realizarán abandono de tareas, desde las 9, para concentrarse en la sede gremial de Maipú 354 y luego movilizarse hacia el Centro Cívico, donde funciona Casa de Gobierno, precisaron desde la entidad sindical.
Asimismo, Pihen ratificó el “paro total de actividades” para el 20 de octubre, y anticipó la “profundización progresiva” de las medidas de fuerza.
El gobernador Juan Schiaretti manifestó en varias oportunidades que no está prevista la reapertura de paritarias, al sostener que el aumento salarial acordado a principios de año con los estatales, incluidos los docentes, fue superior a la inflación del primer trimestre.
Entre los puntos en conflicto, el gremio exige que se deje sin efecto las bajas de contratos de empleados, que afecta particularmente al sector de la salud pública.
Piden el pase a planta permanente de los cargos concursados y la “derogación” de la ley provincial previsional 10.333, promovida por el gobernador Juan Schiaretti.
La norma, vigente desde diciembre último, según los gremios estatales recorta el 82% móvil para dejarlo en un salario real del 73% de los jubilados y pensionados.