Los trabajadores estatales de Santa Fe reclamaron la aplicación de la cláusula gatillo con los salarios de enero, tras conocerse este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en diciembre un 27,9% en la provincia.
Con esa suba, los trabajadores estimaron una actualización salarial automática de 84 puntos porcentuales respecto de febrero de 2023 y de alrededor de un 35% en comparación con el mes pasado.
El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) local, Marcelo Delfor, instó al Gobierno provincial a «respetar el acuerdo de la política salarial 2023, que estableció que en el mes de enero aplica la cláusula de actualización o cláusula gatillo que compensa la inflación del año con el aumento acumulado».
El dirigente estimó que «son 84 puntos en relación al sueldo base de febrero (de 2023)» y recordó que «hay un acuerdo firmado, vigente y es lo que corresponde aplicar con el sueldo del mes de enero».
Además, sostuvo que los trabajadores aguardan la convocatoria del Gobierno para dialogar y «construir las distintas alternativas que seguramente van a ser muy difíciles en este año teniendo en cuenta el contexto nacional».
En declaraciones a radio Universidad de Santa Fe, Delfor también confirmó que se presentaron dos recursos de amparo porque la administración provincial no cumplió un acuerdo paritario mediante el cual 200 trabajadores debían ser incorporados el mes pasado a la planta permanente del Estado.
«Por ahora no hay ninguna notificación a alguno de los casi 200 trabajadores que están esperando la toma de posesión de su cargo, para nosotros son trabajadores que están en planta permanente, de modo que deben respetarse también esos acuerdos que fueron oportunamente homologados en el marco de nuestra paritaria», indicó el gremialista.
Además, informó que «ya se han presentado dos recursos de amparo, uno en la ciudad de Venado Tuerto, otro en Santa Fe, y hoy se va a presentar uno en la ciudad de Rosario».
«Son tres casos testigo que, si se habilita la feria judicial, a nuestro entender le va a dar la razón al trabajador. Hoy el Estado está incumpliendo un acuerdo paritario donde deberían estar en planta permanente», añadió.
Delfor realizó declaraciones durante una concentración frente a la sede local del Inadi, que se enmarca en una jornada nacional organizada por ATE para pedir la reincorporación de trabajadores despedidos de organismos estatales, y para rechazar el DNU 70/2023, la Ley Ómnibus y un ajuste en el Estado nacional.
El gremio informó que hasta ahora no hubo despidos en las sedes locales de organismos nacionales, pero llegaron preavisos a agentes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo mediante los cuales se informó a trabajadores de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto que sus contratos no serán renovados a fin de mes.