Mientras la CGT continúa el compás de espera, los gremios de estatales y docentes buscan presionar desde la calle para la concreción del primer paro general contra la administración de Mauricio Macri.
Los sindicatos que agrupan a los maestros cumplirán hoy con la tercera huelga consecutiva en solo dos meses, tras un inicio de clases con bastante calma. La protesta se realizará en paralelo al paro de actividades dispuesto por los trabajadores estatales nucleados en ATE y al que se plegarán también los profesionales de la salud, con movilizaciones que se replicarán en diversos puntos del país.
El planteo por la reapertura de paritarias constituye el denominador común de todas las medidas de fuerza y alimenta a su vez la presión para que la conducción de la CGT resuelva convocar en octubre a una huelga general.
Los gremios de estatales y docentes reclaman un aumento adicional para el tramo final del año que compense el deterioro salarial producto de la inflación y rechazan la alternativa del pago de un bono de fin de año.
«Hacemos lo que tenemos que hacer. La CGT es otra organización que ha decidido darle más tiempo al Gobierno, esperando respuestas que no ha dado. No vamos a esperar a otros», afirmó el titular de ATE, Hugo Godoy, al justificar la decisión de avanzar con la medida de fuerza. Y alertó: «El paro va a ser contundente porque la pérdida del salario es generalizada y los despidos están siendo cada vez más pronunciados».
Por su parte la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Sonia Alesso, anticipó que el paro que el martes harán los docentes en todo el país afectará a todos los niveles de enseñanza.
«Mañana realizaremos un paro de 24 horas en todo el país en reclamo de la reapertura de las paritarias y el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno. Además, planteamos que el proyecto de Presupuesto para 2017 contemple una mayor inversión en educación», sostuvo la sindicalista ayer.
También, anticipó que la medida de fuerza «afectará desde el nivel inicial hasta los secundarios y terciarios. Y nos acompañaran los docentes universitarios».
A su criterio, «la discusión salarial no puede ser a lo largo del año, sino que debe ser una discusión previsible en diciembre. El Gobierno habla de diálogo, pero después no recibe a los gremios para resolver estos temas», disparó.
Junto a UDA y Ctera, también pararán hoy los maestros privados agrupados en Sadop y los docentes universitarios nucleados en la Conadu histórica.
Pese a la profundización de las protestas docentes, desde el Gobierno reiteraron ayer su determinación de no reabrir la negociación salarial del sector y expresaron su voluntad para «continuar el diálogo (con los gremios) sobre condiciones laborales».
A la medida de fuerza de hoy también se sumarán la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense), además de los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires.