Representantes gremiales asistieron a la primera mesa de negociación del Convenio Colectivo Sectorial para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Los trabajadores empezaron a reclamarlo durante el 2022 para superar el estatuto de 1992. El organismo estatal concentra personal altamente calificado por lo que mejorar las condiciones laborales combate la expulsión de trabajadores científicos y técnicos del Estado.
Tras numerosas asambleas durante el 2022 y el 2023 los trabajadores de la CONAE empezaron a reclamar un convenio que contemple las necesidades específicas de su actividad. El organismo estatal depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que actualmente encabeza Daniel Filmus, puso en órbita satélites construidos en el país como el SAOCOM y sostiene diversos proyectos de desarrollo de la actividad espacial como que Argentina tenga su propio lanzador de satélites o astronautas formados en el país.
InfoGremiales dialogó con los delegados de ATE Conae Emiliano Baum y Gustavo Benítez, que valoraron el primer paso: «Fue una reunión inaugural, dónde se trató el capítulo uno, casi como una formalidad, pero fue el inicio del proceso de creación del convenio colectivo para el organismo. Todas las partes acordamos en la necesidad de concretarlo, y coincidimos en la necesidad de contribuir con un diálogo constructivo para beneficio de los trabajadores y el organismo».
Los representantes expresaron también sus expectativas respecto al convenio: «Nosotros esperamos que este convenio siente las bases para darle un horizonte de previsibilidad a los trabajadores de CONAE, que puedan proyectar una carrera dentro del organismo, que contenga los incentivos económicos para un sector de alta demanda y competitividad en la fuerza de trabajo».
Pero más allá de las aspiraciones individuales, hay un proyecto nacional respecto a las políticas públicas implicadas en el desarrollo del organismo: «Todo esto permitiría que CONAE pueda sostener la soberanía espacial y concretar los proyectos del plan espacial con el Estado como principal actor y regulador de la actividad fomentando industrias para la generación de alto valor agregado que fomente exportaciones de conocimientos no atadas a los vaivenes de las commodities y contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos».
Volviendo a la mejora de las condiciones laborales, ATE apunta a que el convenio que surja de estas negociaciones sea una herramienta superadora del Estatuto que rige a los estatales de CONAE desde el año 1992, al poco tiempo de que Argentina comience a tener como proyecto una carrera espacial.
Entre los reclamos centrales están la elaboración de una carrera y un desarrollo laboral, la necesidad de capacitación de los empleados, la discusión sobre la modalidad de trabajo, las mejoras en el ambiente laboral, medidas de seguridad e higiene, igualdad de género, erradicación de la violencia laboral, licencias, entre otros temas.