“Este gobierno al igual que el anterior continúa de forma irresponsable subestimando el descontento de los trabajadores por el nivel salarial, la mayor inflación y los tarifazos, atribuyéndole motivaciones políticas partidarias a las medidas de fuerza, faltando a la verdad”, afirmaron en una solicitada publicada hoy por el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical de Trabajadores Estatales que nuclean en conjunto unas 25 organizaciones sindicales.
La semana pasada, los gremios realizaron un paro de 48 horas solicitando reapertura de las negociaciones salariales, disconformes con la oferta del gobierno, y este jueves realizarán una radio abierta en la plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno provincial en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por el sindicato de estatales ATE, entre otras organizaciones.
Además, rechazan el anuncio gubernamental de descontar los días de huelga y dijeron que se intentó “desvirtuar la protesta al calificarla como paro político”.
En la solicitada de ayer, recordaron que el plenario de los trabajadores estatales del 27 de julio pasado ratificó “la contrapropuesta de seis puntos presentada al gobierno, en el entendimiento que el diálogo sincero es el camino para resolver conflictos”, por lo que solicitaron «la convocatoria y reapertura de la negociación paritaria, sin imposiciones ni mala fe negociadora”.
Por otro lado, advierten que “en su intento de demonizar el reclamo legítimo de los trabajadores estatales, el gobierno recurre a la mentira cuando afirma que durante los años del kirchnerismo los gremios estatales aceptaban la pauta salarial aplicada por el gobierno nacional”.
“El pueblo de Jujuy y los trabajadores son testigos de la lucha por rechazar las pautas salariales impuestas por el gobierno anterior, ya que los sueldos jujeños son bajos y la inflación más alta que la considerada en la nación”, afirmaron.
Al respecto, indicaron que como resultado de su lucha entre 2013 y 2015 pudieron superar la pauta nacional y alcanzar «una recomposición salarial acorde al nivel de inflación”, mientras que “hoy el gobierno nos impone un 11 por ciento sobre febrero de 2016 que es la misma escala salarial desde julio 2015”.
Además señalaron que “las comparaciones con los acuerdos salariales de otras provincias son parciales y tendenciosas por cuanto muchas se refieren al primer semestre de 2016, habiendo dejado abiertas las paritarias”, y aseguran que “el gobierno intenta hacer aparecer a los sindicatos como responsables de todas sus deficiencias y limitaciones, en una práctica tan antigua como trillada”.